El conflicto laboral en Jacob Delafon sigue sin encauzarse. El comité insiste en pedir la retirada del ERE de 130 despidos asociado al cierre de la fábrica de sanitarios de Sobradiel, ya que considera "evidente" que esta decisión se debe a una deslocalización, aunque la empresa lo desmiente. La parte social acusa además a la filial española de la multinacional estadounidense Kohler de haber subcontratado productos a una factoría portuguesa de Sanindusa, una compañía ajena al grupo.

"Hoy mismo (por ayer) han entrado piezas en el área de distribución de un inodoro fabricado en Portugal que antes se hizo en Sobradiel", aseguraron desde el comité tras la reunión mantenida este lunes con la dirección de Jacob Delafon. "La empresa dice que está dispuesta a llegar a un acuerdo razonable, pero el mejor acuerdo es que la producción continúe aquí", agregaron. Si no es así, reclaman una indemnización por despido de 70 días, una cantidad "acorde", dicen, a un grupo que ocupa el puesto 76 en la lista de las mayores empresas de Estados Unidos y que factura unos 3.700 millones de euros al cambio actual del dolar.

Desde la empresa, reconocieron un cierto "estancamiento" de la negociación, pero reiteraron su disposición al diálgo para "desbloquear la situación". De momento, mantiene su oferta indemnizatoria en el mínimo legal (20 días) a la espera de que el comité rebaje sus aspiraciones.

MARRUECOS

Jacob Delafon rechaza que haya una deslocalización encubierta, pero fuentes conocedoras de la empresa creen lo contrario. Aseguran que el grupo ha ido ampliando su fábrica de Tanger desde su inauguración en 1980. En el 2001, realizó inversiones para elevar su capacidad a un millón de piezas al año y en el 2008 hubo otra adaptación para fabricar productos de gama alta (premiere), los más demandadas en Europa. La planta marroquí exporta más de un 60% al viejo continente.

Jacob Delafon está asociado allí con el Grupo Alami, vinculado a la Familia Real y la última inauguración fue presidida por el Rey de Marruecos. Las mismas fuentes señalan que el director de Kohler para Marruecos y Africa, Phillippe Cros, está involucrado en el proceso de cierre de Sobradiel.