Las colas que antaño se formaban en las puertas de El Corte Inglés en el inicio de las rebajas se han mudado desde hace unos años a las tienda de Apple. Ayer, de nuevo, día de estreno por todo lo alto de los nuevos teléfonos de la firma de Cupertino (EEUU), el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus. Y, otra vez, centenares de personas esperaron durante horas para ser los primeros en lograr el nuevo gadget: en la medianoche anterior había decenas de personas en los establecimientos.

Ayer, a las ocho en punto, con las filas más nutridas de gente, se ha repetido la puesta en escena --cuidadosamente diseñada por Apple-- en la que los dependientes de las tiendas de la manzana recibían y despedían con aplausos al primer usuario que se hacía con un iPhone 6. Eso sí, este año hubo ciudadanos que llegaron 10 minutos antes de la apertura de puertas y que se llevaron su iPhone sin esperas: por primera vez, era posible reservarlo por internet y recogerlo en la tienda previa cita.

En la tienda de Apple en el centro comercial de Puerto Venecia, en Zaragoza, también hubo mucho más movimiento del habitual. Los usuarios de la marca de la manzana se acercaron para recoger el gadget más deseado. "No recuerdo tanta gente desde que se abrió la tienda", apuntó un empleado.

El modelo más exitoso del día fue el iPhone 6 Plus, que se agotó (primero, los modelos más caros, de 999 y 899 euros). Pronto llegarán más existencias. "Nunca pensamos que haríamos cola. Pero ayer nos animamos a venir", aseguró Joaquim después de adquirir el iPhone 6 Plus dorado de 128 GB.

Los nuevos terminales, que parten de los 699 y 799 euros, llegaron ayer a casi una veintena de países y antes de que termine el año estarán a la venta en 115 mercados, incluido China. Antes se ha comercializado en 10 países, donde en el primer semana se registraron unas ventas de 10 millones de dispositivos.

El lanzamiento de los nuevos iPhone se produce en una semana en la que Apple ha tenido que hacer frente a alguna que otra vicisitud: la tecnológica tuvo que retirar el martes una actualización del sistema operativo iOS 8 que dejaba a los usuarios sin conectividad y anulaba el funcionamiento del sensor de la huella dactilar. Ayer publicó, a contrarreloj, una nueva actualización.

Además, algunos usuarios denunciaban esta semana que el iPhone 6 Plus se dobla si se ejerce presión sobre él o se lleva en un bolsillo del pantalón, a lo que Apple respondió matizando que es un fenómeno "extremadamente raro" y que sólo ha recibido 9 reclamaciones al respecto.