El presidente de la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE), Ramón Vázquez, ha reclamado la creación de un nuevo corredor entre Algeciras y Zaragoza para que estos sectores estratégicos sean más competitivos.

Así lo ha expresado en la conferencia inaugural, que ha corrido a su cargo, del Foro Internacional Pilot de logística, que se celebra entre hoy y mañana en Zaragoza, y ha instado a que si se considera a la logística y al transporte como sectores estratégicos "hay que actuar".

Sobre la competitividad de España en este aspecto, ha apuntado el inconveniente de su situación periférica, lo cual a su juicio no implica no ser competitivos, pues otros países en idéntica situación, como Suecia o Noruega, lo son.

Además, el país tiene ciertas ventajas, como la de ser, junto con Marruecos, "la puerta del Mediterráneo", una oportunidad que considera que "no estamos aprovechando" y que, unida al crecimiento de las redes de transporte desde Asia deja a España en una situación aún mayor de periferia.

Ha expresado también la necesidad de superar intereses particulares y visiones localistas para alcanzar una visión más global, y ha lamentado también la falta de cooperación que hay a menudo entre los diferentes centros logísticos y de transporte del país, como en el caso de los puertos.

"Los puertos de Francia se alían, los nuestros compiten por todo", ha asegurado.

Otra oportunidad que se le presenta a España en este terreno viene de la mano del gas natural licuado, un combustible emergente, especialmente después de la normativa SECA sobre las emisiones de azufre.

Las infraestructuras españolas son claves en este sentido porque de todos los proyectos de corredores de gas natural licuado que hay en este momento en Europa, tres de ellos atraviesan el país, ha explicado.

Del mismo modo, el también vicepresidente de la Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM multimodal) ha incidido en el escaso peso que tiene el ferrocarril en Europa en esta materia, sobre todo comparándolo con otras potencias como Estados Unidos o China.

Una cifra que si es baja en el conjunto europeo, aún lo es más si tenemos en cuenta solo a España, donde supone un exiguo dos por ciento, frente al 94,5 % que ocupa el transporte por carretera.

Así, ha lamentado que de los 17.000 millones de euros de inversión del Ministerio de Fomento presentes en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 el ferrocarril de mercancías apenas está presente.

Además, Vázquez ha recordado que el AVE "no se puede utilizar" para transportar mercancías, ya que usa diferente sistema de electrificación, de señalización o de gálibo.

Otro de los puntos negativos que ha resaltado es el hecho de que cada comunidad autónoma tiene su propio modelo logístico y que éstos muchas veces no están armonizados.

Esto mismo también se pone de manifiesto en la regulación, que ha considerado excesiva para esta actividad y que, en muchos casos, se superpone o se contradice.

No obstante, ha destacado la presencia en España de corredores logísticos y de transporte "muy maduros", especialmente el eje Madrid-Zaragoza-Barcelona, el más consolidado y de más actividad, junto a otros en desarrollo o emergentes.

En cuanto los retos y objetivos del sector a nivel general de cara al futuro, Ramón Vázquez ha apuntado a lograr una mayor flexibilidad y unos costes más bajos, para lo que sería necesaria una redefinición de la relación entre producción y distribución.

Para ello, ha hecho un llamamiento para generar una "revolución logística", para que se sea capaz de llevar grandes flujos y, a su vez, soportar las pequeñas fluctuaciones de la demanda, especialmente en un contexto de bajada de los precios en el transporte, si bien los del combustible no se han visto igualmente reflejados en los surtidores.