La Cámara Comercio de Zaragoza, en colaboración con Red.es y la Cámara de Comercio de España, ha puesto en marcha el Programa Oficinas Acelera Pyme como medida clave en la lucha contra el impacto económico del covid-19.

La Oficina Acelera Pyme es un espacio físico y virtual en el que se realizan labores de asesoramiento y apoyo tecnológico a las empresas en su proceso de transformación digital. La oficina atiende a pequeñas y medianas empresas, así como a las de nueva creación, autónomos y emprendedores y las ayuda a impulsar su transformación digital mediante la adopción de una cultura, uso y aprovechamiento permanente de las TIC en las estrategias empresariales.

Acelera Pyme realiza un proceso de acompañamiento y ofrece a las empresas herramientas clave para maximizar su productividad y competitividad a nivel nacional e internacional. Un consultor analiza las necesidades de cada empresa a través de un diagnóstico de madurez digital, una matriz DAFO, la situación del mercado y las tecnologías disponibles para resolverlas, y les entrega un plan ajustado a sus recursos y necesidades, para que mejoren y digitalicen su negocio.

Ayudas a la digitalización

En función del tipo y tamaño de empresa, reciben un informe de recomendaciones con información orientativa sobre estrategias, canales y tecnologías que permitan mejorar la gestión de procesos, conseguir más visibilidad o captar clientes; un plan de estrategia digital enfocado en reforzar su visibilidad en canales de comunicación digitales, como redes sociales, tienda online, sitio web, Whatsapp Business o Google My Business; o un plan de transformación digital que guíe los procesos, metodologías y canales de gestión y comunicación de la empresa en su camino hacia la digitalización.

Los servicios se ofrecen de manera presencial o virtual y se dividen en dos vertientes: información, sensibilización y apoyo para pymes y autónomos en su proceso de digitalización, y ayuda a las pymes tecnológicas para facilitarles el acceso al mercado de productos tecnológicos a través del ensayo de nuevos servicios o productos y en el proceso de explotación (escalado, plan de negocio, servicios de incubadoras, internacionalización, marketing, evaluación del mercado, aspectos legales, etc.).

SUBVENCIONES PARA SOLUCIONES DIGITALES

¿Eres una pequeña empresa (de menos de 50 trabajadores) o autónomo y quieres mejorar en digitalización? Apúntate al Kit Digital, una iniciativa del Gobierno de España gestionada por Acelera Pyme, que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales (entre 1.000 y 12.000 euros) disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital. Para pedirlo, hay que registrarse en www.acelerapyme.es y completar el test de autodiagnóstico, elegir entre el catálogo de soluciones digitales y solicitar la ayuda en la sede electrónica de Red.es.

Próximas citas en Cámara de Zaragoza

Vuelve el ciclo 'ConCIENCIA de Mujer' con Elsa Punset

La Cámara de Comercio de Zaragoza, a través de Fundación Basilio Paraíso y con la colaboración de la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias (Arame), acogerá este 2022 las tres jornadas del ciclo ConCIENCIA de MUJER coordinado por la catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza, Ana Isabel Elduque. Se trata de una iniciativa que persigue sensibilizar sobre la importancia de las mujeres en profesiones y disciplinas que hasta ahora han sido un ámbito más masculinizado y poner en valor el papel de la mujer en el mundo de la investigación. El ciclo comenzó en 2020, pero quedó interrumpido por la pandemia.

La escritora, filósofa y especialista en inteligencia emocional Elsa Punset inaugura el ciclo el próximo 16 de marzo. EL PERIÓDICO

La primera jornada, que tendrá lugar el 16 de marzo a las 18:3 horas, estará protagonizada por la escritora, filósofa y especialista en inteligencia emocional Elsa Punset. El 27 de abril se celebrará un coloquio a cuatro bandas en el que participarán Cristina Nerín, catedrática de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza; Conchita Gimeno, Investigadora del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea de Zaragoza; Alberto Jiménez-Schuhmacher, Investigador ARAID en el IIS Aragón y responsable del Grupo de Oncología Molecular, y la coordinadora del ciclo, Ana Isabel Elduque. Por último, el 11 de mayo, la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, cerrará el ciclo. 

La Fundación Basilio Paraíso, con la empresa familiar

Uno de los objetivos de la Fundación Basilio Paraíso de Cámara Zaragoza es apoyar a la empresa familiar a través de actividades de interés para este modelo empresarial que es uno de los pilares de nuestra economía. Dentro del programa de acciones de este año, el próximo jueves, 24 de febrero, tendrá lugar la jornada ‘Reorganización (holding) de empresas familiares: estructura fiscal óptima’, a cargo de Luis Granda, CEO y fundador del bufete jurídico-económico Granda.

En esta sesión online se enseñará al empresario y a la familia empresaria a ostentar participaciones en otras sociedades, simplificando la gestión, reduciendo la carga fiscal y separando las responsabilidades de forma que, si una rama de actividad que realiza una sociedad no va bien, no afecta al resto de las empresas. Ese mismo día, Jordi Tarragona, consejero de familias empresarias, presentará en Cámara Zaragoza su libro Empresa familiar con humor, una novedosa aproximación a un tema esencial para la continuidad de la empresa familiar.

Arrancan las jornadas de indumentaria goyesca

Las próximas Fiestas Goyescas, que se celebrarán en Zaragoza del 20 al 22 de mayo, han aumentado el interés por los trajes de época. Por eso, la Cámara de Comercio de Zaragoza, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, organiza unos talleres gratuitos en los que expertos en indumentaria ayudarán a los ciudadanos a diseñar y confeccionar sus trajes goyescos y pondrán a su disposición las máquinas necesarias.

Los cursos, que está previsto que empiecen la semana que viene, se impartirán de 18.00 a 20.00 horas durante diez semanas en la tienda San Jorge Indumentaria. Para inscribirse es necesario enviar un correo electrónico a ngarcia@camarazaragoza.com, indicando nombre y apellidos y número de teléfono. En el asunto del mail hay que indicar: "Inscripción taller diseña tu traje Goyesco".

En esta primera edición de las Fiestas Goyescas, organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza, habrá un gran mercado, talleres, actividades culturales, una recreación viviente de los cuadros más famosos y la proyección de un videomapping sobre la fachada de la casa consistorial. Se espera que los ciudadanos participen llevando la indumentaria de la época para lograr toda una recreación de la época.

El traje goyesco es el nombre que recibe la indumentaria popular usada desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX y que aparece reflejada en los cuadros de Francisco de Goya.

Y además...

Estrategia de Automoción de Aragón

Presentación del informa ante los agentes y empresas del sector del automóvil de la comunidad. CÁMARA ZARAGOZA

Conscientes de la importancia del sector en la comunidad y del proceso de transformación que está viviendo la movilidad, el Consejo Aragonés de Cámaras ha impulsado la elaboración del estudio Estrategia sectorial de Automoción en Aragón, en el que han colaborado diversas instituciones vinculadas al sector, como el Instituto Aragonés de Fomento del Gobierno de Aragón; Mobility City de la Fundación Ibercaja; y el Clúster de Automoción de Aragón (CAAR). El informe, elaborado por Idom, analiza la automoción en Aragón y marca la hoja de ruta para el futuro.

Encuentro con el Club Líder

Manuel Teruel, presidente de Cámara Zaragoza, con José María Macías, vocal del Consejo General del Poder Judicial, durante el acto. arturo gascon

Un grupo de empresarios, pertenecientes al Club Líder de Cámara Zaragoza, participó en un almuerzo-coloquio con José María Macías, vocal del Consejo General del Poder Judicial. Tras el mismo, Macías impartió una conferencia en el Aula Magna de la Facultad de Derecho para hablar sobre la justicia en España, dentro del ciclo Visiones económicas y jurídicas a debate organizado por la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza e Ibercaja. Macías habló sobre la situación actual y el proceso de renovación de los órganos de justicia.

Tardes de cine de empresa

El Club Cámara estrena un nuevo formato propuesto por la productora Vicky Calavia. El miércoles, 23 de febrero, se proyecta la película Doce hombres sin piedad con debate posterior sobre la efectividad de la decisión grupal, el liderazgo, la comunicación y la persuasión.