Volkswagen acaba de confirmar que instalará su gigafactoría de baterías para coches eléctricos en Parc Sagunt II, tal como adelantó Levante-EMV, diario perteneciente al mismo grupo editorial que este medio. El grupo alemán se ha decantado por Valencia y el Consell ha acelerado los trámites para garantizar el suelo. La gigafactoría a la que también aspiraba Aragón supondrá la creación de 3.500 empleos directos y un espaldarazo a la industria valenciana del motor. 

Desde que se filtró a finales de febrero que Sagunto pasaba a ser la candidata favorita, en el seno de la DGA imperó la prudencia: "No hay ninguna decisión tomada ni confirmación oficial". Ahora ya sí. El grupo Volkswagen lo ha confirmado este miércoles.

La planta producirá celdas de baterías para los automóviles de las fábricas de Seat en Martorell y Landaben (Pamplona) y puede suponer un revulsivo para la electrificación de la factoría de Ford en Almussafes. La planta valenciana conlleva una inversión de 2.000 millones de euros (una parte importante de ellos procedentes de los fondos europeos de reconstrucción).

La multinacional alemana quiere aprovechar las conexiones y el terreno libre en la ampliación del parque logístico para producir las celdas que equiparán las baterías de los coches eléctricos que tiene previsto producir en Cataluña y NavarraLa empresa germana se ha decantado por Sagunt frente a Extremadura porque reduce costes logísticos y tiene acceso a personal cualificado.

Te puede interesar:

La empresa alemana tiene en mente producir 500.000 vehículos eléctricos al año con la marca Seat en las instalaciones de Martorell y otros 400.000 de Volkswagen en la planta de Landaben. Según sus cálculos, en 2030 serán necesarios tres centros de producción de baterías para contar con una capacidad de entre 69 gigavatios/hora y 72 gigavatios/hora, el mínimo necesarios para equipar un millón y medio de coches eléctricos que se calcula que saldrán de todas las plantas españolas. El proyecto de Sagunt tendrá una capacidad de 40 gigavatios/hora.

Para la ejecución del proyecto, la Generalitat Valenciana ha acelerado los trámites y ha habilitado el espacio necesario tras aprobar la declaración ambiental y territorial estratégica, según confirmó la Conselleria de Transición Ecológica.