El butano sigue bajando: este es su nuevo precio

El próximo cambio esta previsto para noviembre

Los precios de bienes básicos como la gasolina o el aceite de oliva se ha disparado en los últimos meses. La subida del coste de muchos productos, derivado de la inflación, ha provocado que muchos consumidores estén más atentos a la hora de hacer la compra o de repostar el coche. Pero ha habido un bien que se encuentra en una situación contraria: el butano.

Este elemento sigue siendo indispensable en el día a día de muchos ciudadanos. Tanto personas como hosteleros utilizan el butano para labores de cocina o para calentar el agua de sus domicilios. Ante la tendencia de subida de los precios, los consumidores tenían cierta incertidumbre sobre si el precio iba a subir como ha pasado con la gasolina.

Este es el nuevo precio

Durante los meses de septiembre y octubre, el butano tendrá el precio más bajo desde julio de 2021. A principios de mes, la bombona de 12,5 kilogramos costaba 15,18 euros, pero este precio va a cambiar a partir de este martes. El nuevo coste se sitúa en 14,43 euros, lo que supone una reducción del 4,94% respecto a precios anteriores. El butano tiene una tendencia a seguir bajando en los próximos meses debido a la aparición de nuevas vías de importación y a la regulación en el mercado internacional.

Esta es la tercera bajada consecutiva del precio de la bombona. El precio de este combustible se revisa cada dos meses en función de las cotizaciones de los productos energéticos. En septiembre del 2022, la bombona de 12,5 kg tenía un precio de 19,55 euros. Un año después, este se sitúa en 15,18 euros por lo que el precio ha disminuido en algo más de cuatro euros. La bajada del precio se debe principalmente a la caída del coste de la materia prima, que ha descendido un 9,8% en los últimos dos meses.

El butano se sigue usando

La bombona de butano continúa siendo un indispensable en muchos hogares españoles. Esto se debe principalmente a que no tienen acceso a la red de gas natural, una fuente de energía de lo más común. El último informe del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, correspondiente al año 2020, asegura que el 16,6% de los hogares siguen utilizando este combustible como fuente principal de energía para cocinar y el 4,3% para la calefacción.

La regulación del precio afecta a las bombonas más usadas en los hogares, son aquellas que tienen una carga igual o superior a 8 kilogramos e inferior a 20. También existen otro tipo en el mercado con un precio más libre, como las bombonas de propano o las ligeras. El próximo cambio en el precio se va a producir en el mes de noviembre.