Esta es la razón por la que puedes perder la pensión en 2024

Hay que señalar el carácter retroactivo de esta retirada

Varios jubilados sentados en una mesa de un parque.

Varios jubilados sentados en una mesa de un parque. / PIXABAY

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La llegada del nuevo año va a traer nuevas noticias para los pensionistas. Todavía quedan dos meses para que finalice el 2023, pero la Seguridad Social ya ha enviado un mensaje a todas estas personas. El organismo ha decidido emitir un recordatorio dirigido a aquellos beneficiarios de las pensiones no contributivas. Si no te quieres quedar sin este beneficio, los pensionistas deben cumplir con un trámite obligatorio durante el primer trimestre del año.

Esta gestión tiene que ver con la presentación de una declaración anual de rentas. Este proceso es obligatorio para todas aquellas personas que quieran seguir contando con su pensión de cara al próximo año. Descuidar de este trámite puede tener una serie de consecuencias negativas para los beneficiarios, ya que sus pensiones se podrían suspenderse temporalmente.

Esta es la advertencia de la Seguridad Social

Esta medida de la Seguridad Social está relacionada con las pensiones no contributivas. Se les dan a personas jubiladas o en situación de invalidez que no han cotizado lo suficiente a lo largo de su vida. Este tipo de pensiones aseguran una serie de ingresos mínimos para los beneficiarios. Además, tiene la opción de acceder a la asistencia médica. Estas ayudas económicas también están vinculadas a la situación económica del receptor.

A la hora de recibir la pensión, es fundamental cumplir con una serie de requisitos para garantizar la continuidad de los beneficios. Debemos tener en cuenta que existen una serie de causas por las que podemos perder la pensión. La primera tiene que ver con la renuncia voluntaria: una persona puede renunciar voluntariamente a su pensión. Este caso se puede dar cuando una persona decide jubilarse anticipadamente.

Otra de las causas tiene que ver con la pérdida de la nacionalidad, si se pierde también te puedes quedar sin tu derecho a pensión. Algunas circunstancias que te pueden hacer perder tu pensión son la condena por un delito grave, el fraude en relación con la pensión y el fallecimiento del pensionista.

Para evitar la perdida de la pensión, se deben cumplir una serie de normativas:

  • Cotizar a la Seguridad Social durante el mayor tiempo posible.
  • Cumplir con las obligaciones fiscales.
  • No cometer delitos graves.
  • No cometer fraude en relación con la pensión.

Hay que matizar que la retirada de la pensión no quiere decir que te la quiten de forma perpetua. Si te la quitan, deberás presentar la documentación requerida para volver a optar a ella. Además, es importante señalar el carácter retroactivo de esta retirada, es decir, si se retira la pensión y después se recupera, la Seguridad Social abonará las cuotas que no se hayan abonado.