Finanzas personales

Diciembre, el último mes para ahorrar hasta 5.000 euros en la hipoteca de casa

En enero suben los costes de cambiar el préstamo de variable a fijo o mixto

Diciembre, el último mes para ahorrar hasta 5.000 euros en la hipoteca de casa.

Diciembre, el último mes para ahorrar hasta 5.000 euros en la hipoteca de casa. / Pixabay

El Código de Buenas Prácticas caduca este mes de diciembre y hay muchos propietarios de viviendas con préstamos variables que se están pensando seriamente cambiarlos a fijo o mixto.

La subida de los tipos de interés que está llevando a cabo el Banco Central Europeo desde el verano del 2022 está encareciendo las hipotecas. Atrás quedan aquellos años en los que el euríbor estaba en negativo y los intereses llegaron a ser hasta negativos.

Ahora muchas familias con hipotecas variables han visto cómo sus cuotas mensuales se han encarecido cientos de euros, lo cual está asfixiando las economías.

Pocos saben que se puede realizar una subrogación. Es decir, cambiar las condiciones de la hipoteca, renegociando las cuotas tanto en cuantía como en tiempo, o incluso pasar de variable a fija o mixta. Todo es cuestión de echar números, porque a la larga puede ser beneficioso para las familias o simplemente muchas lo que prefieren es, aunque paguen más, tener la tranquilidad de abonar siempre el mismo dinero, sin sorpresa alguna.

Cambio en enero

Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2024, se estima que los costes de cambiar la hipoteca de tipo pueden llegar hasta los 5.000 euros, todo ello dependiendo de la cuantía del préstamo. Cuanto más elevado, más coste.

El motivo es que subrogar la hipoteca va a volver a tener comisiones, que suelen ser del 2% en los primeros 10 años del préstamo y del 1,5% más tarde. Ahora bien, no es menos cierto que una hipoteca requiere una negociación con la entidad bancaria y que puede ser que esa comisión sea menor o que directamente no exista. Todo dependerá del banco, caja o entidad de crédito en cuestión.

En definitiva, si alguien se está pensando subrogar la hipoteca y cambiar las condiciones del préstamo date prisa porque cuando cambie el año te puede salir mucho más caro.