Alerta, hipotecados: el nuevo cambio que se avecina en 2024 con el que te puedes ahorrar mucho dinero

No es de extrañar que las familias estén pagando 200 o incluso 500 euros más que hace dos años por su hipoteca

Documentación para la firma de una hipoteca.

Documentación para la firma de una hipoteca. / Archivo

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Los tipos de interés mantiene en vilo a todos aquellos que tienen o desean firmar una hipoteca. Desde julio de 2022, el Banco Central Europeo ha ido anunciando subidas continuas, hasta alcanzar máximos históricos en más de 10 años. En la primera mitad de septiembre de este año, la institución subió los tipos de interés al 4,5%, su nivel más alto desde 2001.

El continuo cambio en los tipos despierta una gran preocupación a los hipotecados. La relación causa-efecto es sencillacuanto más duras sean las condiciones para los bancos de la eurozona, más apretarán las entidades nacionales a sus clientes. Y de esta situación no se salva nadie, se haya optado por una hipoteca a tipo fijo o por una a tipo variable.

Si bien las cifras varían en cada hogar, no es de extrañar que las familias estén pagando 200 o incluso 500 euros más que hace dos años por su hipoteca.

Anuncio de Calviño

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha anunciado, junto a las patronales bancarias AEB y CECA, la prórroga en 2024 de la gratuidad del cambio de hipoteca variable a fija, una gratuidad que se extiende también ahora para cambiar de hipotecas de tipo variable a unas de tipo mixto, aquellas en las que se aplica un tipo fijo durante una parte de la vida del crédito y un tipo variable en el restante.

Las entidades financieras españolas se reunieron el pasado lunes con la ministra para analizar la ampliación a las rentas medias de las medidas de alivio hipotecario que se aplican a las familias más vulnerables, las que cobran rentas inferiores a 29.400 euros al año.

Con esta ampliación, el Gobierno busca que las familias con rentas consideradas medias, de hasta 37.800 euros anuales, puedan acceder también al paquete de medidas puesto en marcha el año pasado para ayudar a los deudores a hacer frente a la subida de los tipos de interés de las hipotecas variables.

Entre esas medidas está, además del cambio gratuito de hipotecas de interés variable a hipotecas de interés fijo, la posibilidad de alargar hasta 7 años la vida del préstamo o la de congelar las cuotas durante un año, así como la posibilidad de amortización anticipada gratuita del préstamo.