Estos son los consejos de la OCU para que donar dinero sea un regalo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) da una serie de pautas para cuando se donan bienes que no son inmuebles

Dinero ahorrado en una hucha

Dinero ahorrado en una hucha / Archivo

¿Algún familiar te ha regalado una importante suma de dinero? ¿Te están ayudando a comprar un coche o un piso? Legalmente, eso son donaciones, y hay que tributar por ese dinero en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Cuando se donan bienes que no son inmuebles, como dinero, fondos de inversión, acciones, etc., quien recibe esa donación tiene que declarar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, aplicando la normativa de la comunidad autónoma donde haya residido mayor número de días de los cinco años anteriores a la donación.

Conviene presentar el impuesto, sobre todo si te han donado una cantidad importante de dinero. No hacerlo supone un riesgo innecesario. De entrada, porque si Hacienda descubre que tienes de repente un dinero cuyo origen no puedes acreditar, podría considerar que existe una “ganancia de patrimonio no justificada” y exigir tributar en IRPF al tipo marginal (que puede llegar al 56% en algunas CCAA), más la sanción correspondiente.

Por otro lado, en muchas comunidades autónomas los importes a pagar por donaciones de ascendientes a descendientes son bajas, pues están bonificadas. Pero para poder aplicar las bonificaciones: se debe presentar la declaración del impuesto dentro del plazo legal, que es solo de 30 días hábiles desde la donación y hay que formalizar las donaciones de dinero en documento público, asegurándose de que conste y esté debidamente justificado el origen de los fondos donados.

La cifra de dinero que se puede donar sin tener que tributar

Hacienda solo exige a las entidades bancarias informar de los movimientos bancarios superiores a 3.000 euros, pero esto no implica que por donar cantidades inferiores no haya que liquidar el impuesto de sucesiones y donaciones. No obstante, no suele perseguir entregas pequeñas de dinero en efectivo y regalos de pequeña cuantía.

Esta es la forma en la que se debe de declarar una donación:

  • Quien recibe la donación debe pagar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en un plazo de 30 días.
  • Si se dona dinero en efectivo, no se genera ninguna ganancia en el IRPF del donante.
  • Si se donan acciones, fondos de inversión o inmuebles, quien dona debe tributar en el IRPF si la donación genera una ganancia.

¿Cuánto se paga de Impuesto de Donaciones?

Este impuesto depende de las comunidades autónomas, que son las que controlan los tipos impositivos o la aplicación de reducciones de la base imponible y bonificaciones de la cuota. Por lo tanto, su regulación varía de una a otra comunidad y los porcentajes cambian.

El impuesto de donaciones debe pagarse en la Comunidad Autónoma donde quien recibe la donación (el donatario) haya tenido su residencia habitual en los 5 años anteriores, salvo en el caso de los inmuebles, que deben declararse en la comunidad donde esté ubicado el inmueble donado. Además, está sujeta a la normativa de esa comunidad.

Algunos consejos para que donar sea, fiscalmente, un regalo

  1. El lugar de residencia es determinante: antes de donar un bien, piensa que en muchas Comunidades Autónomas la herencia entre padres e hijos casi no tributa: valora si conviene esperar a la herencia y ahorrar impuestos.
  2. A la hora de elegir los bienes que se van a donar, es mejor optar por los que no acumulen ganancias de patrimonio (donar dinero en efectivo mejor que un inmueble, por ejemplo).
  3. No dones nunca bienes con pérdidas.
  4. Si vas a recibir una importante donación de padres, cónyuge o hijos y has pensado trasladar la residencia a alguna comunidad con ventajas fiscales en el Impuesto de Donaciones para pagar menos, recuerda que hay que residir en ella durante más de cinco años antes de recibir la donación.
  5. En CCAA sin ventajas para donaciones elevadas es mejor fraccionar las donaciones con un intervalo de al menos tres años y un día entre cada una de ellas, pues así se consigue reducir el tipo de gravamen aplicable.