Finanzas personales

Un abogado explica cómo recuperar miles de euros en intereses de un préstamo de coche

La clave está en calcular la TAE real, lo cual se puede hacer en segundos

A la hora de comprar un vehículo en un concesionario o en un compraventa siempre hay dos opciones principales. Una de ellas es pagar al contado, pero el precio que ponen los vendedores suele ser mayor porque les interesa que el coche, moto, furgoneta o el vehículo que sea esté financiado.

Esa es la segunda alternativa y mayoritaria, primero porque no todo el mundo se puede permitir un vehículo al contado y segundo porque hay descuento. Pero no todo lo que reluce es oro y hay truco.

La clave está en que, al financiar, hay condiciones como una comisión de apertura, la obligación de contratar un seguro y, sobre todo, hay unos intereses que hacen que, cel paso de los años, sea más caro que al contado.c

¿Pero sabías que puedes reclamar la devolución de todos los intereses? Un abogado ha explicado en un reel cómo puedes hacerlo.

La explicación

Comienza explicando que le influye a aquellas personas que hayan comprado un coche, lo hayan financiado y les hayan incluido una comisión de apertura, un seguro o ambas a la vez.

Y pone un ejemplo con un contrato real. "Esta persona pide 27.000 euros, tiene una comisión de apertura de 1.000 euros y un seguro de 32,75 euros todos los meses. Y te dice que la TAE es 10,37%", explica.

"Así que esta gente dice que es un 10,37% y nosotros vamos a consultarle al Banco de España qué TAE real tiene (algo que se puede hacer desde su web) y dice que es un 12,847%".

Por lo tanto, continúa "este contrato carece de transparencia y puedes solicitar la devolución de todos los intereses y comisiones. Esto mismo pasa en casi todos los contratos de préstamo de coche".