Se desvela el truco para poder tener cobertura en las aglomeraciones

La afirmación más utilizada en estos casos suele ser que "las autoridades colocan inhibidores"

Aglomeraciones de pasajeros en un control de seguridad.

Aglomeraciones de pasajeros en un control de seguridad. / Archivo

Alguna vez en tu vida habrás vivido la situación de estar sin cobertura cuando te encuentras disfrutando de un concierto de tu artista favorito, viendo un partido de fútbol en un estado o cuando has acudido a manifestarte a una manifestación. Este tipo de situaciones se dan con frecuencia todas las semanas y, para aquellos que no lo sepan, existe un truco para poder tener cobertura cuando nos encontramos rodeados de miles de personas.

El motivo por el que no tenemos cobertura es conocido por todos, pero hay una posibilidad de esquivar este problema y poder tener conexión en nuestros smartphones cuando existe una alta incidencia en la saturación de las antenas móviles. Estas infraestructuras son instaladas por las operadoras para poder disponer de cobertura móvil en una zona, se incluye tanto datos como llamadas.

Las antenas móviles disponen de una capacidad limitada, ya que no pueden atender a todas las personas que la usan, solo a un número reducido. Si una antena es capaz de atender a 2.000 personas, no puede atender a 2.500.

Una falsa afirmación

Las aglomeraciones nunca han sido buenas aliadas de los dispositivos móviles. Al reunirse muchas personas en una misma ubicación, la antena que ocupa la zona se sobrecarga y deja de funcionar como normalmente lo hace. Esta saturación es la causante de que la cobertura no llegue correctamente a nuestro móvil y no dispongamos ni de datos ni de llamadas.

Cuando se da esta situación, existe la falsa afirmación de que las autoridades colocan inhibidores de señal para evitar el uso de los dispositivos móviles. Carece de sentido limitar la red móvil, ya que supone una aliada antes un posible caos. Aunque no haya cobertura, se pueden realizar llamadas de emergencia.

Truco para disponer de datos móviles

Como sucede con todo problema, existe un pequeño truco con el que poder disponer de datos móviles y llamadas cuando nos encontramos en una aglomeración. Para poder llevarlo a cabo, debemos conectarnos mediante una red distinta y más básica que la que estés usando.

Por ejemplo, si nuestro dispositivo móvil tiene una red de 5G la tendremos que cambiar a 3G. Este cambio suele ser clave para poder realizar llamadas. Este tipo de redes emplean frecuencias más bajas, algo que permite llegar a más lugares que la 5G. Lo cierto es que si utilizamos cobertura 3G, tu navegación será más lenta pero podrás realizar llamadas y conectarte a Internet.