Mercados

Ezentis se dispara en bolsa tras más de un año sin cotizar

La firma especializada en la instalación y mantenimiento de infraestructuras tecnológicas y energéticas comunicó a la CNMV que había "culminado con éxito" su reorganización societaria y que "el nuevo perímetro de la sociedad cotizada y sus filiales operativas quedaban sin deuda"

Ezentis se dispara en bolsa tras más de un año sin cotizar.

Ezentis se dispara en bolsa tras más de un año sin cotizar. / EFE

Redacción

La firma especializada en la instalación y mantenimiento de infraestructuras tecnológicas y energéticas, Ezentis, se ha disparado en su primer día en bolsa tras estar suspendida más de un año. Después de culminar su reestructuración y acometer una reducción de capital, la compañía cuyo principal accionista es José Elías, propietario de Audax Renovables, ha regresado al 'parquet' tras permitírselo la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El regulador entiende que la compañía ha ofrecido "información suficiente de las circunstancias que aconsejaron la adopción del acuerdo de suspensión", según la CNMV. Dos días antes, el miércoles, la compañía había solicitado al supervisor bursátil el levantamiento de la suspensión de cotización al entender que ya no existían dudas sobre la capacidad del grupo para continuar sus operaciones.

Ezentis comunicó a la CNMV que había "culminado con éxito" su reorganización societaria y que "el nuevo perímetro de la sociedad cotizada y sus filiales operativas quedaban sin deuda". El supervisor bursátil suspendió la negociación de Ezentis el 2 de diciembre de 2022 después de que trascendiera que se estaba negociando una quita de deuda.

Estados financieros

La empresa ha publicado esta semana los estados financieros consolidados de los diez primeros meses de 2023, periodo en el que obtuvo un beneficio de 195,9 millones de euros. Son los primeros estados financieros formulados por el consejo de administración tras concretarse la reestructuración del grupo.

El plan de reestructuración, que la junta de accionistas aprobó el 21 de abril de 2023, establece la división de la compañía en dos sociedades: una tecnológica, con la que Ezentis se queda al 100% y que mantiene el nombre; y otra de telecomunicaciones, en la que participa con un 5% y que se llama Ratia.

El proceso de reestructuración incluyó una quita del 80% de la deuda de la empresa, que ascendía a 167 millones de euros, y una reducción de capital de 139 millones, que dejó el valor nominal de la acción en 0,000129 euros (desde los 0,299 euros anteriores).

El principal accionista de Ezentis, José Elías, que había aportado 38,5 millones de euros a la empresa antes de suspenderse su cotización, inyectó otros 6 millones tras la puesta en marcha del plan, lo que le proporciona una participación del 32,5 % en la sociedad.

El plan de reestructuración se diseñó después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) desestimara en junio de 2022 dar apoyo al grupo con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.