Finanzas personales

La Administración debe hasta 12.000 euros a miles de padres: así puedes reclamar

Una sentencia afirma de un complemento recibido solo por mujeres es discriminatorio

Miles de padres tienen derecho a reclamar miles de euros por el complemento de paternidad. El motivo son varias sentencias, tanto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) como del Tribunal Supremo (TS) que concluyeron que, el hecho de solo lo recibieran las mujeres, era discriminatorio, por lo que ahora los hombres también tienen derecho a reclamarlo. Y la cantidad, aunque es variable, no es nada desdeñable ya que estamos hablando de miles de euros.

Lo primordial es saber si estás en entre los "agraciados". Para ello, el primer paso es ser padre, como es lógico ya que es un complemento por paternidad como su propio nombre indica y, lo segundo, también muy importante, es haber tenido como mínimo dos hijos, no vale solo uno.

Para calcular la cuantía de lo que se adeuda hay tres tramos: dos hijos, tres hijos y cuatro o más.

Otro requisito indispensable es haber comenzado a cobrar una pensión entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021 y no hace falta que sea solo la pensión de jubilación, puede ser también por viudedad o por incapacidad.

Y ya está, si estás en esos casos, puedes reclamar en base a unas tablas y al tiempo en el que comenzaste a percibir la pensión.

¿Cuánto corresponde?

Se calcula en base a los meses que se adeudan y un porcentaje en función de los hijos con los que se cuente.

  • Dos hijos: 5% mensual
  • Tres hijos: 10% mensual
  • Cuatro hijos o más: 15% mensual

Por lo tanto, solo tendrás que sacar la calculadora. Por ejemplo, una reclamación alta sería la siguiente:

Empiezas a cobrar a mitad de 2016 su pensión, que es de 800 euros y tienes cuatro hijos. Contando que se cobran 14 pagas y no 12, en este caso la reclamación subiría de los 12.000 euros.

En un caso más típico, el de los dos hijos, baja por el porcentaje, pero serían 4.200 euros. Una cifra que no solo no es desdeñable sino que además es un derecho que te corresponde.