Aviso a los jubilados: Hacienda os podría devolver miles de euros

Sus descendientes también podrían beneficiarse de esta resolución

Una pareja de jubilados descansa en la playa.

Una pareja de jubilados descansa en la playa. / Archivo

Los jubilados también reciben buenas noticias en lo que a sus nóminas se refiere. Si hace unos días ya contamos la posible subida de las pensiones en 2024 (según proyecciones del Banco de España), regresamos con un tema que también a los pensionistas españoles. Por un error de Hacienda, miles de jubilados podrán recibir entre 3.000 y 4.000 euros.

Esta devolución no se hará de manera indiscriminada, sino que afecta a sectores profesionales concretos. Aquellos trabajadores de la metalurgia, el comercio o la construcción que cotizaron a la Seguridad Social entre los años 1967 y 1978 podrían beneficiarse de una sentencia del Tribunal Supremo que reconoce que Hacienda realizó cobros indebidos en estas fechas.

La propia Agencia Tributaria reconoció este error, relacionado con la tributación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Así pues, tras la sentencia, los jubilados afectados podrán descontarse en el IRPF el 25% de las aportaciones realizadas entonces a las antiguas mutualidades laborales de sus respectivos sectores. Asimismo, en el caso de que hayan fallecido, sus descendientes también podrían beneficiarse de esta resolución si no han pasado más de cuatro años del fallecimiento.

La sentencia del Supremo

Según la sentencia del Supremo, Hacienda cometió errores en las cotizaciones realizadas a la Mutualidad Laboral de Banca. Según el tribunal los mutualistas de los sectores mencionados tienen derecho a una reducción fiscal del 100% sobre lo cotizado hasta el 31 de diciembre de 1966, así como del 25% sobre las aportaciones realizadas entre el 1 de enero de 1967 y el 31 de diciembre de 1978.

Así, los trabajadores que perciban la pensión por jubilación y hayan en una mutualidad laboral antes de 1978 podrían recibir una devolución del IRPF por parte de Hacienda, que puede alcanzar significativo monto de 4.000 euros. Esta cuantía variará atendiendo a distintos factores, como el tiempo cotización de la mutua laboral y la vida laboral de cada uno de los pensionistas.

Cómo solicitar la devolución de Hacienda

Para poder beneficiarse de la devolución de Hacienda de hasta 4.000 euros, los jubilados afectados deberán cumplir con una serie de requisitos. En primer lugar, presentar una rectificación de la autoliquidación del IRPF por los años no prescritos; es decir, las declaraciones de la renta de los últimos cuatro años. En el caso de las anteriores, ya han prescrito por ley.

Asimismo, habrá que presentar una serie de documentos, como son:

  • El informe de vida laboral
  • Los modelos 100 del IRPF de los años recurridos
  • El certificado de empresa en la que se desarrolló la actividad laboral
  • Número de cuenta bancaria en el que el beneficiario recibirá la devolución del importe