Finanzas personales

El truco totalmente legal para ahorrarte miles de euros en la hipoteca

Reducirás mucho los intereses a pagar

El truco totalmente legal para ahorrarte miles de euros en la hipoteca

El truco totalmente legal para ahorrarte miles de euros en la hipoteca / EUROPA PRESS - Archivo

Hay un truco muy sencillo y totalmente legal para pagar menos intereses en la hipoteca, que es seguramente el mayor préstamo al que la mayoría de ciudadanos se enfrentan en su vida.

Como cualquier préstamo de un banco, sea para un coche, una boda o una vivienda, hay unos intereses que pagar que van en función de la cantidad que se ha pedido a la entidad (cuanto más, mayores intereses) y del propio tipo de interés, el porcentaje en base al cual se calcula.

Es verdad que una hipoteca tiene menos porcentaje de interés que otros préstamos, pero su gran cuantía hace que, al final, sea lo que más intereses tiene.

Contratar una hipoteca buena a una mala supone una diferencia en intereses de miles de euros. De primeras para ahorrarte dinero ya puedes pedir el dinero que te cobró el banco en comisiones de apertura, gastos de notaría o de gestoría.

Pero lo más importante para ahorrarte miles de euros en intereses (cuanto más hayas pedido, mejor) es ir amortizando anticipadamente. Es decir, no consiste simplemente en ir pagando mes a mes la cuota, sino en ir adelantando poco a poco dinero.

La explicación matemática

Cada vez que pagamos un mes, en los primeros meses y años se pagan muchísimos más intereses que capital, por lo que la cuantía de lo que se adeuda baja muy poco a poco. Sin embargo, cada vez que se amortiza anticipadamente se paga solo capital. Es decir, baja mucho más rápido y, por tanto, los intereses se recalculan y bajan.

En ese momento la tabla de amortización cambia y se pueden tomar dos decisiones:

  • Mantener el tiempo (por ejemplo, 25 años), pero pagar menos cuota mensual
  • Pagar la misma cuota, pero menos meses

De todos modos, es posible que el banco, como pierde dinero por los intereses, haya puesto una comisión a la amortización, por lo que tendrás que evaluarlo bien.

Tomes la decisión que tomes, ten en cuenta que si tu objetivo es ir más desahogado lo mejor será pagar menos cuota mensual y, si lo que quieres es ahorrar con los intereses, la mejor opción será la segunda, acortar la vida de la hipoteca.