¿Quiénes son los maestros ocultos de la industria?

Son los fabricantes de los fabricantes, empresas que ayudan con sus productos y servicios a otras para que puedan producir y desarrollar su actividad manufacturera

Los gigantes industriales suministran todo el equipamiento necesario a muchos sectores, como el aeronaútico.

Los gigantes industriales suministran todo el equipamiento necesario a muchos sectores, como el aeronaútico. / .

Primero descubriremos a uno de los mayores fabricantes de los fabricantes, uno de esos constructores maestros que facilitan la actividad productiva a la mayoría de empresas industriales que operan hoy en día en Europa y el resto del mundo. Y, a continuación, nos adentraremos en las entrañas de la compañía a través de su director general y también por medio de uno de sus clientes principales.

Alejandro Mengual, director general de Hoffmann Group Iberia, y Narcís Puigdemont, CEO de Tecma, cliente preferente, nos cuentan cómo son estas corporaciones y en qué consiste su actividad. Aunque no resultan conocidas por el consumidor final, estas firmas están presentes en la mayoría de sectores y son imprescindibles para que cada marca pueda ofrecer sus productos y servicios, ya sea una compañía productiva, una Pyme o una plataforma digital de comercio electrónico.

Comenzamos con Alejandro Mengual y una pregunta de situación.

Para quién no lo conozca, ¿qué es el Hoffmann Group y a qué se dedica?

Somos una firma alemana especializada en facilitar los procesos de fabricación, mantenimiento y operaciones de nuestros clientes. Y lo hacemos proporcionando servicios, herramientas y equipos industriales. Con más de 100 años de experiencia, desarrollamos y ofrecemos herramientas de calidad, y ofrecemos también asesoramiento estratégico y apoyo logístico. Nuestros clientes obtienen todo lo que necesitan de un único proveedor.

¿Podría darnos datos básicos de su empresa? Mercados, facturación, empleados…

Hoffmann Group cuenta con más de 4.000 empleados, de los cuales 1.400 son técnicos especializados que dan servicio a los más de 135.000 clientes repartidos por los más de 50 países en los que la empresa está presente. En 2023, la facturación superó los 1.500 millones de euros.

¿En qué sectores de actividad trabaja?

Entre nuestros 135.000 clientes están la mayoría de las grandes empresas de la industria manufacturera europea. Hoffmann es proveedor preferente del sector del automóvil, de la ingeniería mecánica, del sector energético y del aeroespacial. Pero también trabaja con una gran variedad de pequeñas y medianas empresas (PYMES) de diversos ámbitos.

¿Qué la diferencia de otras compañías de su sector?

La principal diferencia de nuestra empresa radica en la oferta, porque reunimos más de 500.000 productos y contamos asimismo con el centro logístico de equipos industriales más moderno y eficiente de Europa, la LogisticCity.

En el mercado Ibérico, contamos también con un equipo de profesionales que proporcionan servicio a nuestros clientes, tanto de forma presencial, con 60 técnicos de aplicación, u online, sumando 20 empleados más entre técnicos y gestores comerciales.

El centro logístico, ubicado en Alemania, tiene una superficie de 25 campos de fútbol.

El centro logístico, ubicado en Alemania, tiene una superficie de 25 campos de fútbol. / .

El Hoffmann Group vende y también asesora ¿En qué consiste esa asesoría?

Los 1.400 técnicos especializados, ingenieros de alta cualificación, se ocupan de ofrecer asesoramiento experto a los clientes y marcan otro rasgo distintivo de la empresa. Estos técnicos cubren múltiples áreas como asesoramiento en mecanizado, diseño de puestos de trabajo y mobiliario industrial, prevención de riesgos laborales, metrología, eBusiness y automatización.

En plena era digital, ¿por qué se imprime cada año un catálogo de cuatro tomos?

El catálogo de Hoffmann conforma nuestro ADN como compañía y en el sector es considerado como la enciclopedia de las herramientas y equipos para la industria. Está disponible tanto impreso como digital y se ha convertido en una guía de consulta imprescindible para los profesionales.

La versión digital del catálogo existe desde 1997 y puede comprarse online desde 2000. La versión en papel (por cierto, reciclado) se imprime cada dos años, y sigue siendo muy demandada en las áreas productivas, donde a menudo los operarios no tienen acceso a terminales digitales.

El catálogo de Hoffmann Group es como la enciclopedia de las herramientas.

El catálogo de Hoffmann Group es como la enciclopedia de las herramientas. / .

¿Qué marcas ofrece el Hoffmann Group?

En el grupo Hoffmann comercializamos más de 500 marcas de fabricantes lideres, y tenemos además dos firmas propias, Garant y Holex. A diferencia de nuestros competidores, somos un fabricante certificado de herramientas y estas se desarrollan junto a nuestros clientes y proveedores en 12 centros tecnológicos propios.

Garant suma más de 55.000 productos, y todo el catálogo recoge calidad superior y 10 años de garantía; Holex, por su parte, reúne más de 17.000 productos y destaca por su precio accesible y contrastada calidad industrial.

¿Cuáles son las últimas tendencias en herramientas y útiles industriales?

Pues se pueden citar la automatización y la fabricación aditiva. La automatización reduce los costes y aumenta la productividad, mientras que la fabricación aditiva o con impresoras 3D refuerza el ahorro, porque reduce la necesidad de stock de repuestos y evita además la necesidad de contar con una máquina específica para la producción de componentes.

Hoffmann Group tiene ya en su sede un centro de competencia de impresión 3D, donde se trabaja para estudiar las posibilidades de esta tecnología ofreciendo soluciones en las distintas etapas del proceso de impresión.

Las soluciones robóticas de Garant, como los sistemas de alimentación automática Basic y Basic Plus, garantizan el éxito.

Las soluciones robóticas de Garant, como los sistemas de alimentación automática, garantizan el éxito. / .

¿La sostenibilidad está llegando a la producción industrial?

Sí, desde luego. Y, al menos por nuestra parte, es uno de los pilares estratégicos de la compañía, porque implementamos mejoras constantes que ayudan tanto a reducir el consumo de CO2 como a eliminar el impacto ambiental. Además, Hoffmann ayuda a otros a ser más sostenibles, con productos y soluciones innovadores. Un ejemplo es la línea de productos Garant GreenPlus, que ofrece útiles respetuosos con el medio ambiente e inocuos para la salud.

La IA y la automatización, ¿en qué punto están en la industria manufacturera?

Algunos de los usos más comunes de la IA en la industria son la automatización de procesos, el análisis de datos, la mejora de la seguridad, la personalización y la optimización de procesos. En España, según un estudio de Strand Partners, el 36% de las empresas han adoptado tecnologías de IA. Si la tasa de adopción se mantiene, podría aportar 55.000 millones de euros extra al valor añadido bruto (GVA) de España en 2030. 

Continua Narcís Puigdemont, CEO de Tecma Aluminium, que nos ofrecerá la perspectiva del cliente que recibe el servicio.

¿Por qué elige al Hoffmann Group en lugar de a otro proveedor?

En Tecma Aluminium optamos por el Hoffmann Group por su reputación y también por la calidad y variedad de su catálogo de herramientas, que nos proporciona lo que necesitamos para ofrecer los mejores estándares en mecanizado de aluminio de alta precisión, que es el foco de nuestra actividad.

Su enfoque en la innovación nos permite acceder a las últimas tecnologías, lo cual es crucial para mantener nuestra competitividad, y su soporte técnico y atención al cliente marcan la diferencia, por su eficacia. Su equipo de expertos nos asesora en la selección de herramientas y también nos ayuda a resolver desafíos específicos.

Sede de la empresa Tecma Aluminium, cliente de Hoffmann Group.

Sede de la empresa Tecma Aluminium, cliente de Hoffmann Group. / .

En su opinión, ¿cuáles son las mayores fortalezas de su proveedor?

Desde nuestra experiencia como clientes, y aparte de la innovación, calidad y el soporte técnico ya citados, sumaría el compromiso con la sostenibilidad.

¿Qué productos y/o servicios suele demandar de Hoffmann Group?

Tecma Aluminium se abastece regularmente de fresas de mecanizado, brocas, machos y una selección de herramientas especializadas. La elección de estos productos se basa en la necesidad de contar con herramientas fiables que estén a la altura de nuestros procesos de mecanización, reflejando la excelencia aplicada en cada pieza que producimos.

¿Qué es lo que más valora de los EPI de Hoffmann?

La calidad y la fiabilidad, porque nos permiten garantizar la máxima seguridad en nuestras operaciones, minimizando los riesgos y protegiendo a los empleados. Además, el asesoramiento de Hoffmann es crucial, porque asegura que seleccionemos los EPI más adecuados para cada tarea, reforzando así nuestra apuesta con un ambiente de trabajo seguro.

¿Está satisfecho con la máquina expendedora automática?

Este sistema ha revolucionado nuestra gestión de las herramientas de corte, ofreciéndonos un control preciso sobre el consumo y reduciendo la necesidad de stocks. La máquina nos ayuda a optimizar la eficiencia operativa, permitiendo a los empleados acceder de manera rápida y fácil a los útiles necesarios, minimizando así los tiempos muertos y aumentando la productividad. Además, el sistema de seguimiento autónomo asegura la gestión del inventario y su reposición, previniendo la escasez de elementos y facilitando la planificación de compras futuras.

La digitalización y la IA, ¿le ayudan en su día a día productivo? ¿Cómo?

La digitalización y la IA son cruciales en nuestra producción diaria, porque elevan nuestra eficiencia y precisión. Estas tecnologías nos permiten monitorear y analizar datos de producción en tiempo real, facilitando un mantenimiento predictivo que minimiza los tiempos de inactividad. Además, optimizan nuestra gestión de inventario, asegurando que las herramientas y recursos necesarios estén disponibles justo cuando se necesitan, evitando sobrecostes por excesos de stock. En esencia, la digitalización y la IA nos han permitido agilizar nuestros procesos productivos, mejorar la toma de decisiones y aumentar la competitividad en el mercado.