¿Debe un gobierno decidir qué es una noticia falsa y qué no lo es? Este es el debate que ha generado el anuncio del nuevo plan del Gobierno de España para combatir las fake news . Aunque cuenta con el aval de la Unión Europea, no es poca la gente que ve en esa iniciativa una amenaza a la libertad de expresión y a la democracia.

«Los bulos son muy fáciles de generar y se necesita implicación de toda la sociedad para combatirlos, pero no solo de la administración, también de los medios de comunicación y de la educación», señala Monterde. El especialista se moja y dice que el anuncio del gobierno de poner en marcha lo que algunos han calificado de ‘ministerio de la verdad’, crea dudas. «Siempre ha habido interés por parte de los poderes por controlar la información, y que un gobierno pueda decidir legalmente lo que es o no es falso es preocupante», afirma.

El periodista se muestra más partidario de apostar por la educación en un uso responsable de la tecnología entre los jóvenes y personas de todas las edades para aprender a identificar mejor la desinformación.