En la madrigada del 21 de septiembre, el volcán Cumbre Vieja situado en La Palma (Canarias) entró en erupción. Al principio la población que habitaba allí pensaba que duraría unas cuantas horas o como mucho un par de días, pero a día de hoy el volcán sigue en erupción, de tal manera que durante todo este tiempo ha llegado a destruir muchas poblaciones de su alrededor, plantaciones, carreteras… en general todo lo que se encontraba a su paso la lava. 

Cuando le faltaba poco para llegar al mar, los especialistas empezaron a probar y a informarse de que podía llegar a pasar si la lava tocaba el agua. El contacto de la lava y el agua salada provoca explosiones y emisión de gases nocivos, aparte de que se formaran unas grandes nubes de vapor de agua ya que gran parte del agua del mar se empezará a vaporizar.

A arte de destrozos físicos también ha afectado a nivel personal, económico y de salud a muchas personas, de tal manera que mucha gente se ha quedado sin sus hogares incluso sin sus pertenencias ya que no les dieron tiempo a cogerlas, pero eso ha pasado solamente en algunos casos. A nivel económico también mucha gente ha sido afectada ya que sus lugares de trabajo han sido destruidos, y a nivel de salud por los gases provocados por la lava cuando entra en contacto con el agua del mar, y en sí todo el ambiente cargado de gases y ceniza.

Un apoyo fundamental

Aún así, los especialistas vestidos con trajes adaptados para esas temperaturas, siguen investigando y explorando la zona cubierta por la lava, analizando la ceniza y trozo de rocas que también expulsa el volcán, para que todo sea más fácil y encuentren una solución o algo por el estilo lo antes posible

Desde mi punto de vista, aunque no haya vivido esa situación, la verdad no pensé que duraría tanto, debe ser algo muy duro a nivel personal ,ver como te quedas sin hogar y sin prácticamente todas tus pertenencias y al igual con el trabajo. Las sugerencias que yo les daría a la gente que vive allí y está viviendo esta situación, a nivel personal apoyarse mucho en la familia y en la esperanza de que queda poco para que el volcán deje de estar en erupción

A nivel económico, intentar buscar un trabajo temporal para mantener las necesidades básicas y también ir a ayudar en lo que se pueda con todo o relacionado al volcán y ayudando a más gente que está en esa situación o en alguna parecida e ir con mascarillas y las precauciones necesarias para que a nivel de salud tampoco afecte. Y también si es posible ayudar en los planes de evacuación.