VIDA EN LAS AULAS

El Colegio Salesianos de Huesca recoge 846 kilos de productos para el Banco de Alimentos

Del 25 de noviembre al 2 de diciembre el centro ha celebrado su semana solidaria con el lema 'Abrimos caminos contra el hambre'

Alumnos de Infantil de Salesianos Huesca, que ha realizado una recogida de alimentos en su semana solidaria.

Alumnos de Infantil de Salesianos Huesca, que ha realizado una recogida de alimentos en su semana solidaria. / COLEGIO SALESIANOS HUESCA

El Periódico de Aragón

El Colegio Salesianos de Huesca ha llevado a cabo del 25 de noviembre al 2 de diciembre su semana solidaria en la que ha conseguido recaudar 846 kilos de productos para el Banco de Alimentos y ayudar a las personas que lo necesitan. Para ello se han llevado a cabo distintas actividades, que además han hecho aprender y reflexionar al alumnado sobre una realidad que les toca muy de cerca.

Gracias a la exposición de Entarachen Bosco Global, han podido conocer datos que hacen consciente de cómo la hambruna afecta en el mundo. Así, han aprendido que aunque hay alimentos para todos, muchas personas, incluido niños, siguen sin tener suficiente comida, que una de cada 9 personas no dispone de alimentos suficientes para llevar una vida saludable o que al menos un tercio de todos los alimentos producidos se desperdician, pudiendo alimentar con ellos a 870 millones de personas que pasan hambre.

En España muchos alimentos básicos han incrementado sus precios provocando que algunas familias no puedan permitirse una comida de carne cada 2 días, que más de seis millones de españoles sufran pobreza alimentaria, o que casi un millón de hogares hayan reducido su ingesta de alimentos por falta de recursos.

El colegio se ha quedado muy cerca de conseguir el reto de los 1.000 kilos para el Banco de Alimentos.

El colegio se ha quedado muy cerca de conseguir el reto de los 1.000 kilos para el Banco de Alimentos. / COLEGIO SALESIANOS HUESCA

El viernes 25 de noviembre, el alumnado de 4º de ESO colaboró con el Banco de Alimentos en el supermercado Dia en la Gran recogida de alimentos 2022, invitando a las personas que entraban a hacer un donativo para la entidad. Asimismo, a lo largo de la semana, el alumnado de todo el colegio tenía un reto: conseguir 1.000 kilos para el donarlos al Banco de Alimentos.

Según indican desde el centro la respuesta ha sido muy positiva: "era un reto muy complicado pero nos hemos quedado cerca, hemos conseguido reunir 846 kilos de alimentos para aquellas personas que lo necesitan en la ciudad de Huesca".

Charlas y proyecciones

El lunes y el martes, el alumnado del centro tuvo la suerte de contar con varios testimonios adaptados a cada etapa educativa. En Infantil y primer ciclo de Primaria, los profesores del colegio Antonio Ibor, Estela Soler y Vicente Puente compartieron su experiencia de voluntariado en países del Tercer Mundo. Asimismo, la antigua cocinera del colegio Teresa López nos habló de la importancia de no desperdiciar comida.

Para el resto de cursos de Primaria y Secundaria, los testimonios los impartieron Pedro Núñez, voluntario de Cruz Roja, y Joaquín Almerge, responsable de las Conferencias de San Vicente de Paúl. En ambos testimonios se pudo apreciar la ayuda que ofrecen a las personas que pasan necesidad y dieron algún consejo para poder actuar.

Pedro Núñez, voluntario de Cruz Roja, impartió una charla al alumnado de Primaria y Secundaria.

Pedro Núñez, voluntario de Cruz Roja, impartió una charla al alumnado de Primaria y Secundaria. / COLEGIO SALESIANOS HUESCA

El miércoles se visualizaron en Infantil y Primaria las películas de Ratatouille y Dinosaurio, y se vio cómo trabajaban el tema del hambre en el cine. El alumnado de Secundaria visualizó el documental Alimentando al mundo que se centra en el chef José Andrés y su oenegé World Central Kitchen, mostrando su inicio y su evolución, convirtiéndose en una de las organizaciones de ayuda humanitaria mejor reconocidas.

Bocata solidario

Asimismo, ese día tuvo lugar el bocata solidario con una amplia participación por parte del alumnado al que iba dirigida esta actividad. Los encargados de realizar estos bocadillos fueron alumnos y alumnas del último curso de Secundaria. El jueves, el alumnado de Infantil y Primaria realizó una actividad de reflexión: Veo, pienso, me pregunto y concluyó con un compromiso personal: ¿en qué me puedo comprometer yo, niño/niña para luchar contra el hambre?

Todo el dinero recaudado con la actividad del bocata solidario se ha destinado a Unicef.

Todo el dinero recaudado con la actividad del bocata solidario se ha destinado a Unicef. / COLEGIO SALESIANOS HUESCA

En los cursos superiores de Primaria también pensaron qué acciones podemos hacer en nuestro día a día intentando evitar o reducir el hambre, en nuestro ambiente y en el mundo. El alumnado de Secundaria realizó una actividad de investigación en la que, tras la lectura de una noticia, debían pensar en un menú saludable para una familia de 4 personas al mes.

Con ese menú, tuvieron que realizar una lista de la comprar y calcular cuánto dinero invertiría esa familia al mes. En una segunda parte, con un presupuesto ajustado, tenían que hacer las variaciones oportunas para realizar la compra. En ese momento, reflexionaron sobre qué alimentos eran más necesarios, de cuáles podían prescindir, etc.

Misión cumplida

Por último, el viernes, en el acto conjunto toda la comunidad educativo comprobó qué cerca se había quedado de su reto. Se donaron al Banco de Alimentos los 846 kilos recaudados a lo largo de la semana y la aportación económica del bocata solidario se entregó a Unicef. Desde el colegio, dan las gracias a la Papelera Oscense y a la Carnicería Escuer por su aportación en esta actividad.

"Esta semana nos ha ayudado a abrir caminos contra el hambre siendo solidarios con la realidad de nuestro entorno y comprendiendo como pequeños actos pueden ser grandes compensadores de dificultades. Nuestro deseo es que esa solidaridad mostrada estos días siga presente siempre en nuestras acciones", concluyen.