VIDA EN LAS AULAS

Así fue la Semana de la Paz en el Colegio La Salle Montemolín de Zaragoza

El colegio ha entregado su Premio de la Paz a Aldeas Infantiles SOS

El Colegio La Salle Montemolín realizó durante la semana diversas actividades en torno al Día de la Paz.

El Colegio La Salle Montemolín realizó durante la semana diversas actividades en torno al Día de la Paz. / COLEGIO LA SALLE MONTEMOLÍN

Belén Sebastián / Kristin Acevedo

En nuestro colegio, el La Salle Montemolín de Zaragoza, hemos celebrado la 36ª Semana de la Paz, una semana en la que alumnos y profesores ensalzamos juntos el valor de la paz y la solidaridad.

Este año el Premio de la Paz ha sido otorgado a Aldeas Infantiles SOS para reconocer así toda su brillante labor con la infancia.

Empezamos la semana conociendo a la organización y supimos que se dedica a brindar un segundo hogar a niños que han perdido el suyo. En este nuevo hogar permanecen seguros y sus madres SOS impulsan su desarrollo y autonomía. 

Todo el centro hemos llevado una pulsera azul en la que aparece escrito el lema de la semana: Juntos por la paz.

Tuvimos la gran oportunidad de conocer a Carmelo Monteagudo, el director general de Aldeas Infantiles SOS en Aragón. En solo una hora, con la charla que impartió a los alumnos de Secundaria, nos transmitió la enorme pasión que siente, el gran compromiso que tiene con su trabajo y lo feliz que le hace pertenecer a una organización que da atención directa a la infancia. 

Entrega del Premio de la Paz del colegio a la ONG Aldeas Infantiles SOS.

Entrega del Premio de la Paz del colegio a la ONG Aldeas Infantiles SOS. / COLEGIO LA SALLE MONTEMOLÍN

Contribución a los ODS de Naciones Unidas

Por los vídeos que vimos y por la información que manejamos, supimos que Aldeas contribuye a la consecución de siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para el conjunto de la sociedad.

Cada ciclo del colegio profundizó en uno de estos siete ODS y por ello hemos podido afirmar que, efectivamente, Aldeas Infantiles está ayudando a conseguir que las metas que dichos objetivos se han propuesto para el año 2030 se alcancen.

Durante la semana fuimos edificando diferentes aldeas hechas con casitas de papel a las que dimos nombres,  tanto a ellas como a sus calles: alegría, cariño, amor, amistad, apoyo, fraternidad, hogar, familia, protección, seguridad, etc.

Un gran acto en el pabellón

Acabamos la semana celebrándolo de la mejor forma posible y para ello nos reunimos todo el colegio en el polideportivo, tras dos años sin poderlo hacer por motivos sanitarios. Allí escuchamos la voz del alumnado del colegio, desde Infantil hasta la ESO. Dos representantes de cada ciclo leyeron las reflexiones realizadas en las aulas sobre los siete ODS con los que contribuye Aldeas.

Estudiantes de diferentes etapas explicaron algunos de los ODS.

Estudiantes de diferentes etapas explicaron algunos de los ODS. / COLEGIO LA SALLE MONTEMOLÍN

El coro del colegio también participó y cantado nos transmitió alegremente el mensaje de la semana.

Tras todo esto, hicimos la entrega del Premio de la Paz a Aldeas Infantiles que fue recogido por Carmelo Monteagudo con enorme emoción y agradecimiento.

Para concluir la celebración  se lanzaron hacia el cielo globos azules y blancos, los dos colores con los que se representa el logo de la organización galardonada.

¡Gracias, Aldeas Infantiles, por facilitar una vida de calidad a tantos niños en todo el mundo!