VIDA EN LAS AULAS

El IES Sierra de la Virgen de Illueca calienta motores para el 11F

Unas estudiantes de 1º de Bachillerato han llevado a cabo un trabajo sobre investigadoras españolas con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Las alumnas del instituto de Illueca con los trabajos realizados en clase.

Las alumnas del instituto de Illueca con los trabajos realizados en clase. / IES SIERRA DE LA VIRGEN

Elena Benedí / Irene Navarro

Las estudiantes de 1º Bachillerato del IES Sierra de la Virgen de Illueca (Zaragoza), en la asignatura de Biología, Geología y Ciencias Ambientales, han llevado a cabo, a propuesta de la profesora Miriam Llorente Calavia, un trabajo sobre algunas de las investigadoras españolas más destacadas con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el 11 de febrero.

¿Sabrías decir el nombre de algún científico y científica español importante en la historia de la ciencia?, ¿cuántas mujeres sabrías nombrar? Lo más probable es que muy pocas. No es nada extraño, ya que en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la química, la física y las matemáticas ha ejercido un mayor predominio el sector masculino. Sin embargo, las mujeres han sido capaces de revolucionar la ciencia con diversos descubrimientos.

 Para ello, cada alumna se ha centrado en una científica española y ha plasmado sobre una cartulina su trayectoria profesional y sus reconocimientos más importantes a lo largo de su carrera. Gracias a ellos hemos podido conocer diferentes proyectos y experimentos como la invención del primer exoesqueleto biónico infantil por Elena García Armada, la prueba del talón por Gabriela Morreale, el descubrimiento del bosón de Higgs por Alicia Calderón, etc. que han hecho posible un gran avance en la ciencia.

Gracias a este trabajo, hemos podido conocer más a fondo, y darnos cuenta del papel fundamental que ha jugado la mujer en la evolución de la ciencia en sus diferentes ámbitos, desde el campo de la biología hasta la ingeniería, pasando por la física y la química, o las matemáticas.