VIDA EN LAS AULAS

El IES Matarraña viaja a Francia con el programa Erasmus+

El centro recibió la semana pasada la visita de un grupo de estudiantes de Bérgamo (Italia) en el marco del programa de movilidad europeo

Acogida del grupo de alumnos de Bérgamo (Italia) en el instituto de Valderrobres.

Acogida del grupo de alumnos de Bérgamo (Italia) en el instituto de Valderrobres. / IES MATARRAÑA

El Periódico de Aragón

El IES Matarraña de Valderrobres, en la provincia de Teruel, continúa este curso 2022-2023 con su andadura Erasmus+ con un próximo viaje a Francia y la reciente visita de un grupo de estudiantes procedentes de Bérgamo (Italia).

El curso pasado se comenzó con las movilidades del alumnado, después de que el instituto se convirtiese en centro Acreditado Erasmus+. De esta forma se inició la movilidad del alumnado de ESO y Bachillerato mediante un proyecto KA121, que este curso ha servido para recibir al alumnado del centro de formación profesional de Bérgamo: ITIS P. Paleocapa.

A lo largo de la semana pasada, un total de 12 alumnos de 1º de Bachillerato han recibido en sus casas a 12 alumnos bergamascos que han participado de la vida del centro y han realizado diferentes actividades culturales en Valderrobres, Alcañiz, Zaragoza y los pueblos de la Comarca del Matarraña. En el centro han trabajado de forma conjunta diferentes competencias y habilidades, además de fomentar el espíritu europeo e internacional.

Los estudiantes italianos en una de sus visitas culturales por el Matarraña.

Los estudiantes italianos en una de sus visitas culturales por el Matarraña. / IES MATARRAÑA

Viajes a París para realizar prácticas en empresas

Por otra parte, a finales del mes de marzo se hará la primera de las dos movilidades que el alumnado y profesorado de formación profesional realizarán durante este curso académico a París. El centro homólogo, el Lycée Professionnel Jean Drouant, acogerá durante 91 días a tres alumnos que realizarán la Formación en Centros de Trabajo en diferentes restaurantes de la empresa Compass Group, una vez terminados sus estudios en los grados medios de Cocina y Gastronomía, y Servicios de Restauración.

Por otra parte, este año comienzan las movilidades del alumnado de Formación Profesional Básica, durante 32 días, también a la capital francesa, donde dos alumnos podrán hacer sus FCTs. Al mismo tiempo un profesor del IES Matarraña, Dabí Latas, actuará como profesor acompañante y hará una segunda movilidad junto con Celia Ferrer, jefa de estudios, con el objetivo de realizar visitas preparatorias y conocer otras escuelas de hostelería con las que emprender nuevos proyectos.

La movilidad del alumnado tiene por objetivo realizar prácticas en centros de trabajo.

La movilidad del alumnado tiene por objetivo la formación en centros de trabajo. / IES MATARRAÑA

Además, el próximo mes de marzo el IES será centro de acogida de seis alumnos franceses, a los que les acompañará durante su mes de prácticas en diferentes empresas hosteleras del Matarraña.

Movilidad del profesorado

Estos proyectos continuarán en el futuro, y de momento ya está prevista una visita de dos profesores del IES a un centro de Polonia con la intención de preparar futuras visitas de alumnado y la visita a nuestro centro de varios profesores rumanos y polacos, además de las formaciones en diferentes centros internacionales durante el verano de al menos conco profesores más.

De esta forma se pretende que el mayor número posible de alumnado y profesorado pueda participar de estos proyectos y que el centro pueda continuar con su trayectoria como instituto de referencia en el programa Erasmus+, permitiendo que toda su comunidad educativa tenga a su alcance los conocimientos y valores europeos.

Celebración del Día de la Paz

Por otra parte, con motivo de la celebración del Día de la Paz y la No Violencia, el viernes 3 de febrero vino al centro la asociación Fadea para realizar un círculo humano con todo el alumnado del instituto. El timbre sonó a las 12.00 horas y todos los alumnos y profesores acudimos a la pista de baloncesto donde formamos un símbolo de la paz enorme.

Tras el círculo humano, durante el recreo, Fadea propuso dos talleres para que todo aquel que quisiera pudiera participar en ellos.