VIDA EN LAS AULAS

'Jobshadowing', una experiencia de aprendizaje con la beca Erasmus+

Una profesora del IES Domingo Miral de Jaca nos cuenta su viaje a Rouen (Francia) para esta actividad de "aprendizaje en la sombra"

Sofía Mateo, derecha, con la coordinadora del programa en Rouen (Francia), Valerie Bellito.

Sofía Mateo, derecha, con la coordinadora del programa en Rouen (Francia), Valerie Bellito. / IES DOMINGO MIRAL

El Periódico de Aragón

Las becas Erasmus+ se han convertido en una gran oportunidad en Secundaria para que tanto el alumnado como el profesorado amplíe sus horizontes, conozca nuevas formas de aprender y enseñar y se relacione con personas de otras culturas europeos practicando otros idiomas. Entre las movilidades que plantea el programa Erasmus+ figuran los jobshadowing o experiencias de aprendizaje en la sombra, dirigidas a los docentes. Sofía Mateo, profesora de Geografía e Historia del IES Domingo Miral de Jaca, nos cuenta cómo ha sido su primera experiencia de este tipo en Francia.

"El pasado mes de enero tuve la oportunidad de vivir una experiencia de aprendizaje en la sombra o jobshadowing en el Lycée Jeanne d’Arc de Rouen, en la Normandía francesa. Ha sido la primera vez que realizo este tipo de formación y me ha parecido muy enriquecedora; no solo por todo lo que se aprende observando cómo funciona un instituto en otro país o conociendo otras metodologías y formas de enseñar, sino también porque es una experiencia que te abre la mente.

Durante una semana salí del IES Domingo Miral (Jaca) y estuve asistiendo como observadora a diversas clases en este Lycée de Rouen especializado en Artes y Letras, la mayoría de ellas impartidas en inglés: Geografía e Historia, Artes Aplicadas, Estudios Contemporáneos Ingleses, Historia de Europa… Son algunas de las asignaturas a las que pude asistir. Además pude hablar con muchos profesores, compartir experiencias educativas y diferentes metodologías.

Distintos modelos de educación

Me pareció muy interesante poder comparar nuestros sistemas educativos para llegar a la conclusión de que es muy difícil encontrar el modelo perfecto. En Francia se produjo una reforma educativa hace unos años de carácter muy similar a la que se está desarrollando actualmente en nuestro país y que tantas críticas está recibiendo (y en mi opinión hay muchos aspectos criticables de la misma).

Sin embargo, diversas conversaciones con los profesores de Rouen me hicieron ver que vamos encaminados hacia otro modelo de educación ya presente en muchos países europeos, y que quizá tenemos que ampliar nuestra perspectiva y adaptarnos a los nuevos tiempos. Al fin y al cabo, lo importante es lo que transmitimos a nuestros alumnos y alumnas en las aulas y el cómo lo hacemos para poder sacar lo mejor de ellos; eso es algo que considero que podemos tener en común profesores en España o Francia, independientemente de nuestro sistema educativo.

El grupo de alumnos y alumnas de Jaca durante su viaje a Rouen (Francia).

El grupo de alumnos y alumnas de Jaca durante su viaje a Rouen (Francia). / IES DOMINGO MIRAL

Movilidad de los estudiantes

Coincidiendo con esta formación, dos alumnos y tres alumnas de 4º ESO del IES Domingo Miral viajaron también al Lycée Jeanne d’Arc para realizar un intercambio de cinco semanas, gracias a las becas Erasmus+. Iban con mucha ilusión y nervios ante lo desconocido, pero sin duda todos han reconocido a la vuelta que la experiencia ha merecido la pena. Ellos también han podido comparar distintas formas de dar clase, han practicado y mejorado sus habilidades con el francés, han hecho amigos, han conocido otros modos de vida… y al volver, reflexionando sobre lo vivido, también han aprendido a valorar un poco más lo que tienen en Jaca.

Considero muy positivo el salir de nuestra zona de confort, de la pequeña burbuja en la que vivimos en nuestros centros, para viajar y conocer a alumnos y profesores de otros países que pueden tener diferentes formas de concebir la educación. Por este motivo recomiendo totalmente la experiencia del jobshadowing, y espero poder repetir en el futuro en algún otro país que me pueda aportar más ideas y recursos que aplicar en mi labor docente día a día.