El 17 de abril se celebra el Día Europeo de la Información Juvenil. Una jornada a la que este año se han sumado un grupo de jóvenes de cuatro centros educativos (IES Pablo Serrano y Colegio San Vicente de Paúl de Zaragoza, IES Reyes Católicos de Ejea de Los Caballeros y el Colegio Salesianos de La Almunia), que participan en el programa Escuela Embajadora del Parlamento Europeo en Aragón.

Todos ellos manifestaron a la ciudadanía en la plaza del Pilar, que es el momento idóneo para avanzar con confianza y esperanza en la construcción de un futuro mejor: más ecológico, más inclusivo y digital. “Los jóvenes somos el presente y el futuro de la sociedad y consideramos que nuestro derecho a la información ha de hacerse efectivo por parte de los poderes públicos, ya que la información es una poderosa herramienta para mejorar la participación y preservar la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales”, explicaron.

En el acto estuvieron también presentes las entidades Zaragoza Joven, Instituto Aragonés de la Juventud, Asociación Mundus y Europe Direct, que ofrecieron a los estudiantes la posibilidad de dedicar su tiempo al voluntariado en el Cuerpo Europeo de Solidaridad o en cualquier otra asociación donde pueden aportar su talento y ponerlo al servicio de los demás, participar en formaciones que amplían su mirada, realizar viajes fuera del país para mejorar el idioma, obtener becas de ayuda al estudio o recomendaciones y consejos para primeras experiencias en el mundo laboral.

¿Por qué es importante estar informado?

“Porque estar informado de todo lo que sucede a nuestro alrededor, nos permite desarrollar nuestro pensamiento crítico y poder dar nuestra opinión con fundamentos sólidos de aquellos asuntos que nos preocupan y nos afectan y de esta manera ser agentes transformadores para crear una sociedad más solidaria, tolerante y justa”, indicaron.

Los jóvenes participantes dan las gracias a sus profesores “por acercarnos más” a Europa, al Director General de Innovación y FP del Gobierno de Aragón, Antonio Martínez, a la Consejera de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Paloma Espinosa, y al miembro del Consejo Aragonés del Movimiento Europeo, Jesús Membrado, así como a las entidades por asistir y apoyar este acto.

“Hoy, más que nunca, es nuestro tiempo, nos lo tenemos que creer y ser conocedores de nuestro potencial para descubrir todo lo bueno que nos ofrece la vida, para ello tenemos que estar atentos, no desviarnos del camino e ir todos de la mano, unidos en esta diversidad que tanto nos enriquece”, concluyeron los jóvenes.