TEMA DE PORTADA

Una despedida del curso escolar muy 'tiktoker'

El Espacio Joven Ibercaja acogió el lunes de la semana pasada la entrega de premios del concurso EcoEstudiante con una ‘masterclass’ sobre Tik Tok y los ODS para crear vídeos con mensajes sostenibles

Los premiados en la segunda edición del concursos con sus diplomas y los responsables del Espacio Joven Ibercaja y EL PERIÓDICO.

Los premiados en la segunda edición del concursos con sus diplomas y los responsables del Espacio Joven Ibercaja y EL PERIÓDICO. / JAIME GALINDO

Laura Rabanaque

Laura Rabanaque

Tik tok es la red social que más crece en usuarios y la preferida entre la gente joven. Y ha sido también la protagonista de la entrega de premios del concurso Ecoestudiante organizado por el suplemento escolar Estudiante de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN con la colaboración de PortAventura. Los ganadores en esta segunda edición del certamen recibieron sus reconocimientos en un acto que tuvo lugar el lunes de la semana pasada en el Espacio Joven Ibercaja de Zaragoza, que contó con la asistencia de todos los premiados, estudiantes y docentes de los centros participantes.

La directora de arte y fotógrafa de producto, Olga S. Ortiz, fue la encargada de impartir la masterclass Tik Tok y los ODS: cómo crear vídeos con mensajes sostenibles para la plataforma, que acompañó la entrega de los galardones. En ella, la joven habló de cómo ser creativo, así como del método que ella utiliza para convertir una idea en un vídeo.

De este modo, partiendo de un estudio de lo que ya hay en las redes sociales y de lo que funciona, busca y selecciona lo que le gusta y usa esas referencias "para ir más allá y crear algo nuevo". El primer paso para conseguirlo es dibujar un storyboard con todos los planos e ideas que se le ocurren.

Distintos tipos de Tik Tok sobre los ODS

La ponente aplicó esta metodología a los vídeos que se pueden encontrar en Tik Tok sobre los ODS y explicó que existen dos formas de clasificarlos. En cuanto a su temática, hay vídeos que explican lo que son los ODS, vídeos que explican uno de los ODS en particular –"el objetivo 14 sobre la vida submarina tiene mucho éxito", destacó–, vídeos con trucos y consejos sobre los ODS, y noticias sobre avances de los ODS.

Asimismo, los vídeos se pueden clasificar en cuanto a su técnica como aquellos que mezclan voz en off con imágenes, los que usan música con textos e imágenes, sujetos hablando a cámara y los de técnica mixta, que emplean un poco de todo.

La fotógrafa Olga S. Ortiz dio algunos consejos a los asistentes sobre cómo convertir sus ideas en videos.

La fotógrafa Olga S. Ortiz dio algunos consejos a los asistentes sobre cómo convertir sus ideas en videos. / JAIME GALINDO

Ortiz puso varios ejemplos de cada uno de ellos y acabó dando algunos consejos sobre grabación y edición, como sacar el móvil para grabar cada vez que ves un sitio bonito cuando vas por la calle, o el de aportar dinamismo utilizando distintos tipos y muchos planos, mostrando recursos de otros tiktokers. 

La masterclass despertó un gran interés en los asistentes que realizaron varias preguntas al final de la misma para conocer con más detalles el trabajo de la artista y su proceso de creación. 

Jóvenes "comprometidos"

Antes de la clase magistral, la responsable de este suplemento escolar y el director del Espacio Joven Ibercaja, Alberto Pérez, dieron la bienvenida a todos los asistentes al acto que se desarrolló en las instalaciones de la Fundación Ibercaja, colaborador del Estudiante desde hace casi tres décadas, junto al patrocinio del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

Alberto Pérez agradeció a todos los jóvenes su asistencia y aseguró que "necesitamos jóvenes comprometidos y que participen", en referencia al concurso y a las muchas actividades que se realizan en el Espacio Joven, como cursos, exposiciones, talleres, estudio de grabación, etc.

La entrega de premios se realizó en la sala Ágora del Espacio Joven Ibercaja de Zaragoza.

La entrega de premios se realizó en la sala Ágora del Espacio Joven Ibercaja de Zaragoza. / JAIME GALINDO

El Espacio Joven Ibercaja se dirige a jóvenes de 16 a 30 años para "ayudarles a encontrar su vocación profesional e impulsar su empleabilidad", explicó Pérez. Las actividades se articulan en torno a tres grandes bloques, que tienen como pilares transversales la digitalización y la sostenibilidad

Un primer bloque está dedicado a arte y cultura, un segundo bloque versa sobre competencias y habilidades para la futura profesión, y un tercer bloque gira en torno a la salud y bienestar, «que va más allá de la parte física y engloba el descanso, la alimentación y el cuidado de la salud mental», indicó el director.

Entrega de premios

Tras la introducción y la realización de la masterclass, se procedió a la entrega de los premios a los ganadores del certamen, un diploma y cuatro entradas para PortAventura para cada uno, así como al visionado de los vídeos que han resultado vencedores. 

En esta segunda edición del concurso, los ganadores han sido Jorge Yagüe, alumno de 1º de ESO del IES La Azucarera de Zaragoza por el vídeo 9 consejos para una vida sostenible; Nerea Izquierdo y Andrea Sacacia, estudiantes de 3º de ESO del IES Ítaca de Zaragoza, por Pequeños gestos que suman; Nayra Langarita, Sara Vidal, Celia Artal y Carla Barcenilla, alumnas de 3º de ESO del IES Ítaca de Zaragoza por Natural Disasters; y Elsa Mallén y Lucía Muñoz, alumnas del Colegio Juan de Lanuza de Zaragoza por Último intento.

El acto de entrega de reconocimientos sirvió también para clausurar del curso escolar del suplemento de EL PERIÓDICO, que se despide de todos vosotros hasta su vuelta en el mes de septiembre con más actualidad sobre la vida en los centros educativos de Aragón. Hasta entonces, ¡felices y merecidas vacaciones!