Futuras científicas del IES Sierra de la Virgen de Illueca nos presentan a sus antepasadas

Las alumnas de 2º de Bachillerato que cursan la asignatura de Ciencias de la Tierra han realizado un trabajo sobre mujeres científicas en torno al 11F

Las alumnas del instituto de Illueca que cursan la asignatura de Ciencias de la Tierra, con su profesora.

Las alumnas del instituto de Illueca que cursan la asignatura de Ciencias de la Tierra, con su profesora. / IES SIERRA DE LA VIRGEN

Alumnas de 2º de Bachillerato*

Desde el IES Sierra de la Virgen de Illueca (Zaragoza), las alumnas de 2º de Bachillerato Científico-Tecnológico que cursamos la asignatura de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente (CTMA), con la ayuda de nuestra profesora Miriam Llorente Calavia, hemos realizado un trabajo de investigación acerca de las distintas mujeres científicas a lo largo de la historia y del mundo.

Nuestro trabajo consta de 24 mujeres que tuvieron importancia en el pasado y en el presente por sus descubrimientos e investigaciones en el ámbito científico. 

Entre ellas, cabe destacar las ganadoras del premio Nobel:

  • Marie Curie: de nacionalidad polaca, pionera en el campo de la radiactividad, es la primera y única persona en recibir dos Premios Nobel en distintas especialidades científicas: Física y Química.
  • Rita Levi- Montalcini: científica Italiana que descubrió el primer factor de crecimiento conocido en el sistema nervioso por la que obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1986.
  • Elizabeth Blackburn: mujer australiana, descubrió la telomerasa, enzima relacionada con los procesos de envejecimiento celular y con el cáncer. Fue Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2009.

También queremos dar importancia a las científicas de nuestro país como por ejemplo:

  • Ángeles Alvariño González: Fue la primera mujer científica en un buque oceanográfico británico, el Sarsia donde descubrió quetognatos (unos pequeños organismos también conocidos como gusanos-flecha) en el zooplancton.
  • Flora de Pablo: Considera su mayor logro el haber caracterizado a la Proinsulina como proteína con actividad propia, no solo como precursora de la insulina, haber mostrado que es importante para la supervivencia celular, y haber contribuido a conocer mejor su compleja regulación génica fuera del páncreas.
  • Celia Sánchez Ramos: Descubrió lentes y filtros terapéuticos para ojos sanos, pseudofáquicos y/o en proceso de neurodegeneración con extensión a múltiples países.
  • Margarita Salas: Entre los logros de su carrera, cuenta con el descubrimiento de la ADN polimerasa del virus bacteriófago phi29, que tiene una aplicación crucial en biotecnología: permite amplificar el ADN de manera sencilla, rápida y fiable.

Este trabajo ha sido muy inspirador, ya que hemos podido conocer y dar visibilidad a mujeres luchadoras que pese a la situación adversas de la sociedad del momento consiguieron hacerse un hueco dentro de la ciencia y poder conseguir sus metas.

Esto nos motiva como modelo a seguir, en el camino de la ciencia y demostrar que las mujeres también podemos conseguir nuestros sueños.

*Autoras: Carlota Barcelona, Elena Benedí, Victoria Benedí, Sandra Benedí, Pilar Gaspar, Irene Navarro, Carla Sanmartín, y Laura Val.