TEMA DE PORTADA

Qué es el hyperpop, la nueva 'ola musical' que triunfa entre los nativos digitales

Esta corriente se caracteriza por el uso excesivo de elementos electrónicos, su mezcla de estilos como el pop, la cumbia o el trap, y sus letras de canciones sin tabúes

Moisés Mena, alias Slappy AV, es un joven ejeano que se ha convertido en referente del hyperpop a nivel nacional.

Moisés Mena, alias Slappy AV, es un joven ejeano que se ha convertido en referente del hyperpop a nivel nacional. / CARLOTA LASAOSA

Laura Rabanaque

Laura Rabanaque

Los hábitos y gustos musicales de la gente joven cambian generación tras generación, y durante la pandemia, hubo una ruptura tanto en la forma de hacer música como de escucharla. Así lo explica Moisés Mena, alias Slappy AV, un joven artista zaragozano de 21 años que se ha convertido en todo un referente a nivel nacional del género conocido como hyperpop. 

"Tras el coronavirus ha habido una nueva corriente en cuanto al sonido, pero sobre todo en cuanto al consumo y a la hora de sacar música", explica el joven cantante, que cuenta con 33.000 oyentes mensuales en Spotify. En cuanto al sonido, han surgido fenómenos como el hyperpop, que Slappy AV define como la "expresión de una nueva generación" con su propio modo de comunicarse, diferente a los anteriores y gestado en internet. 

En cuanto a los hábitos, "todo se quema súper rápido, y la gente quiere que les des cosas nuevas", explica. "Si estás en el momento de que te apetece hacer música y sacar un montón, te viene genial. Pero si no tienes tantas ganas, hay mucha presión. Ahora se está relajando un poco, la gente se está dando cuenta de que tampoco se necesita tanto".

Slappy AV, exponente del hyperpop en España

Slappy AV comenzó a hacer música en su pueblo, Ejea de Los Caballeros, hace siete años. "Empecé a hacer skate con mis amigos y llevaba una cámara Gopro. También rapeábamos y nos grabábamos vídeos. Después un amigo se compró un micro y yo otro, y fuimos probando a hacer cosas en casa", recuerda sobre sus inicios, totalmente autodidactas.

La pandemia fue determinante para lanzarse a hacer música. "Tenía tiempo y tenía el micro, así que me eché a grabar". Justo después del confinamiento se mudó a Zaragoza, donde empezó a producir canciones más en serio.

"La pandemia marcó un antes y un después en la forma de hacer y escuchar música"

Con dos álbumes a sus espaldas, Warro Namorao y Ultras del amor, el joven artista ejeano ha dado conciertos en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid o Vigo, y algunas de sus canciones se han convertido en hits, como Waterproof, que lleva 820.000 escuchas en Spotify. Ahora se encuentra inmerso en la grabación de su tercer disco, que verá la luz en otoño y del que todavía no quiere desvelar detalles. 

El pasado marzo, fue nombrado Artista de Mayor Proyección en los Premios de la Música Aragonesa, un galardón que le ha permitido darse a conocer fuera de su público habitual, que se encuentra sobre todo en redes sociales.

Slappy AV en uno de sus conciertos.

Slappy AV en uno de sus conciertos. / CARLOTA LASAOSA

¿En qué consiste el hyperpop?

La gente joven escucha música sobre todo en internet y con el móvil y eso, reconoce, le ha abierto las puertas. "Siendo de Zaragoza, es mucho más fácil dar el salto a nivel nacional. Subes tres vídeos a Tik Tok, y si a la gente le gusta la canción le va a llegar a más gente que también le gusta".

Slappy AV forma parte de una nueva generación de artistas sin tapujos. Sus canciones se enmarcan dentro del hyperpop, un subgénero musical que se originó en Reino Unido en la década de 2010, caracterizado por su uso excesivo de elementos electrónicos como el auto-tune, y que triunfa entre las nuevas generaciones de nativos digitales.

Los artistas dentro del hyperpop integran distintos estilos que van desde el pop a la música electrónica pasando por la cumbia, el rap o el reaggetón, aunque el joven lo ve como una manera de "etiquetar a la nueva ola musical que se está abriendo paso".

El propio Slappy AV define su estilo como "saturación en cuanto a todo, en cuanto a letra, en cuanto a sonido y en cuanto a estética". Las letras no tienen filtro ni censura: "Hablas igual que hablas una tarde cuando estás con tus amigos, sobre temas cotidianos, y cosas que le preocupan y que le pasan a todo el mundo", afirma. 

MÁS MÚSICA EN INTERNET Y A TRAVÉS DEL MÓVIL

Escuchar música es una de las actividades culturales más frecuentes entre la población, por delante incluso de ver series. El 65% de las personas lo hacen al menos una vez por semana, mientras que, en el caso de los jóvenes de entre 15 a 19 años, son casi el 91%, según la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2021-2022. La forma de escuchar música de los jóvenes es diferente a la de sus padres. El 66,7% de la población suele escuchar música directamente en Internet, frente al 88,6% de los adolescentes, y el 62,8% lo hace en su móvil, el 92% en el caso de los más jóvenes.