EL CAMINO HACIA LAS URNAS

Feijóo pide a Sánchez dedicar 6.000 millones de superávit de recaudación eléctrica a bajar factura al pequeño consumidor

El líder del PP ha visitado de nuevo Zaragoza para apoyar las candidaturas de Azcón y Chueca

Azcón, Feijóo y Chueca, este miércoles en Zaragoza.

Azcón, Feijóo y Chueca, este miércoles en Zaragoza. / ÁNGEL DE CASTRO

Iván Trigo

Iván Trigo

Alberto Núñez Feijóo regresó este miércoles a Zaragoza, por tercera vez en el último mes, para hacer campaña por los candidatos populares a la Presidencia del Gobierno de Aragón y la Alcaldía de la capital aragonesa, Jorge Azcón y Natalia Chueca, respectivamente. Y en un acto discreto ante medio centenar de simpatizantes y cargos del partido ha vuelto a dirigir sus dardos hacia La Moncloa. Con La Aljafería de fondo, el líder del PP exigió destinar los «6.000 millones de euros de superávit de la tarifa eléctrica» a rebajar la factura de la luz a los pequeños consumidores y a la industria electrointensiva.

El líder de los populares, con su propuesta, quiso confrontar desde Aragón con Pedro Sánchez. El popular, que presume habitualmente de pisar la calle y escuchar a los ciudadanos ­–«hemos estado en una tienda de toldos y en una peluquería», informó tras un paseo por la avenida Navarra– dice que la mayor preocupación de los españoles es «el incremento de los precios». «Todo vale más».

Y para tratar de paliar los efectos de la inflación en los bolsillos de los ciudadanos, Feijóo pidió al Gobierno de Sánchez que destine los 6.000 millones de euros de superávit del sistema eléctrico a rebajar la deuda de la tarifa, que asciende a los 10.000 millones. Así se conseguiría, aseguró el líder conservador, rebajar la factura eléctrica, sobre todo a los pequeños consumidores y a la industria electrointensiva, aquella que utiliza grandes cantidades de luz para poder funcionar.

«Que lo hagan ya y que no lo dediquen a financiar la campaña de las generales», dijo Feijóo, en referencia a los anuncios que el presidente Sánchez ha ido lanzando durante los últimos días en algunos mítines y que luego se han plasmado en el Boletín Oficial del Estado. Feijóo repitió además alguna de las medidas ya exigidas anteriormente al Gobierno de coalición, como la rebaja del IVA de la carne, el pescado y la conserva o la creación de un fondo para ayudar a las «familias vulnerables» a pagar las hipotecas. «España es donde más ha bajado el poder adquisitivo de los salarios», recalcó también el líder del PP, que criticó que mientras la gente «gana menos» el Ejecutivo central ha recaudado este año 42.000 millones de euros más en impuestos. «Así es muy fácil gobernar: que el Gobierno viva muy bien y el pueblo muy mal», declaró.

Y no solo Sánchez fue objetivo de los ataques del PP, también Unidas Podemos, aunque sin mencionar a la formación morada. «Una parte del Gobierno pide que hay que hacer supermercados públicos», lo que sería «volver a los tiempos del telón de acero», criticó Feijóo.

La polémica del Inaga

Por su parte, Azcón quiso también confrontar los «dos modelos posibles»: el de Lambán, el malo según el popular, y el suyo, que obviamente es el bueno en su opinión. «Lo que hemos hecho en Zaragoza es lo que queremos hacer en Aragón. Somos el cambio tranquilo y moderado», afirmó. Asimismo, criticó que la Sanidad en la comunidad «no funciona» y dijo aquello ya tantas veces utilizado por los populares de que «Aragón es un infierno fiscal». «Vamos a solucionar problemas en vez de crearlos», expresó el presidente del PP aragonés.

Azcón también mencionó a Bildu, aunque solo de pasada, pero le sirvió para cumplir con los clichés del PP en campaña. Y sobre la ley del solo sí es sí dijo que es el «peor atentado contra las mujeres que se ha hecho en democracia». Ahí es nada.

El presidente nacional del PP también se refirió en su acto en Zaragoza la polémica sobre la tramitación de permisos a parques de renovables en Aragón. Dijo que él, durante los 14 años que fue presidente de la Xunta de Galicia, «jamás» vio nada igual. «Es necesario clarificar cómo es posible que consultoras privadas que han preparado expedientes a empresas de energía eólica sean las que avalan después esos proyectos», declaró Feijóo.

Sobre esta cuestión, Azcón insistió en que los ciudadanos necesitan información y que se aclare esta cuestión que comienza a adquirir «un hedor cada vez más nauseabundo».

Puede seguir en directo toda la última hora sobre la campaña electoral pinchando sobre estas mismas palabras.

Último respaldo del gallego a sus candidatos en Aragón

Feijóo regresó este miércoles a Zaragoza en campaña para dar un último empujón a los candidatos populares Jorge Azcón y Natalia Chueca. En un encuentro con los voluntarios que piden el voto en las mesas repartidas por la ciudad y con cargos del partido, el líder nacional del PP reconoció que aunque las encuestas les auguran una victoria en las urnas –que no el poder gobernar en solitario­– «todavía no hemos conseguido nada». «Lo importante es la calle, y lo que he sentido en todas mis visitas a Aragón es que la sensación va in crescendo. Nos queda la recta final pero ya se ve la meta», dijo.

Así, el líder del PP confió en que la próxima vez que vea a Jorge Azcón y a Natalia Chueca, algo que ocurrirá ya después de las elecciones, «ya no sean candidato y candidata, sino que me tenga que referir a ellos como señor presidente y señora alcaldesa». Además, les aconsejó que una vez consigan gobernar «no dejen de estar en la calle». 

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Aragón también se mostró confiado en la victoria y agradeció a Feijóo sus reiteradas visitas a la comunidad durante las últimas semanas. «Cada vez que viene es para comprometerse con Aragón», afirmó Azcón.

Natalia Chueca, por su parte, dio la bienvenida al líder nacional del PP, que pisó Zaragoza por tercera desde finales del pasado mes de abril. «Se nos está haciendo corta la campaña porque cada vez que salimos a la calle estamos recibiendo el cariño de todo el mundo. Tu apoyo nos llena de orgullo», afirmó la alcaldable popular. «Los zaragozanos necesitan a un presidente de la comunidad autónoma que sientan que les quiera, no que les ningunea», dijo también sobre Azcón.

Feijóo cerró el turno de intervenciones asegurando que ha venido cuatro veces a Zaragoza en las últimas semanas porque el PP ha conseguido convertir la ciudad «en la cuarta más importante de España», en referencia al número de habitantes, puesto que hace poco se supo que la capital aragonesa ya supera a Sevilla en cuanto a población. «Por eso lo mínimo era venir cuatro veces», afirmó Feijóo.