CAMINO AL 28M

Este es el motivo por el que un voto no vale lo mismo en todas las provincias de España

El característico sistema electoral español intenta igualar la representación proporcional habitacional con la territorial provocando que un voto no valga lo mismo en todas las noticias

Urnas y papeletas almacenadas en el centro logístico para las elecciones locales y autonómicas del 28-M, en el Polígono La Garena (Alcalá de Henares).

Urnas y papeletas almacenadas en el centro logístico para las elecciones locales y autonómicas del 28-M, en el Polígono La Garena (Alcalá de Henares). / EFE / CHEMA MOYA

El característico sistema electoral español intenta igualar la representación proporcional habitacional con la territorial provocando que un voto no valga lo mismo en todas las provincias. Para tener garantizada ambas representaciones, el estado utiliza la Ley D'Hont para asignar los escaños. También hay que recordar que existe un umbral mínimo del 3% de votos válidos a nivel nacional y por circunscripción.  Puedes seguir la última hora de las elecciones autonómicas y municipales en el siguiente enlace.

La elección de los representantes de los españoles en el Congreso de los Diputados, cámara baja del parlamento, se realiza a través de un sistema de circunscripciones provinciales. Por lo tanto, cada provincia tiene asignado un número fijo de escaños, independientemente de su población. Esto significa que provincias con poblaciones más pequeñas tienen un número proporcionalmente mayor de escaños en comparación con su población, mientras que provincias con poblaciones más grandes tienen un número proporcionalmente menor de escaños en comparación con su población. Por ejemplo, para conseguir un diputado en Madrid necesitas muchos más votos que en Soria, Teruel o Palencia,

Cómo funciona el sistema

  • Para determinar los 350 diputados del Congreso se establece, según la normativa vigente, una división territorial en 52 circunscripciones: las 50 provincias españolas más Ceuta y Melilla.
  • Cada circunscripción tiene asignado un determinado número de diputados: uno Ceuta, uno Melilla y un mínimo de cada por provincia. Esto supone un total de 102 escaños. Los 248 restantes se reparten de manera proporcional a la población. En el caso de Euskadi, Bizkaia cuenta con 8, Gipuzkoa con 6 y Álava con 4.
  • Se desestiman aquellas candidaturas que no hayan superado el 3% de los votos totales. Entre las restantes, se divide el número de papeletas obtenidas por cada lista por 1, 2, 3... hasta un número igual al de los escaños de la circunscripción.
  • Los escaños se atribuyen a las candidaturas que obtengan los cocientes mayores en el cuadro.

La inexistente sobrerrepresentación de los partidos de ámbito no estatal

Esto puede resultar en una disparidad en el valor del voto, ya que en provincias con menor población, el voto de un ciudadano puede tener más peso en la asignación de escaños, mientras que en provincias con mayor población, el voto de un ciudadano puede tener menos peso. Esto se debe a que la asignación de escaños se realiza con base en la población de cada provincia y no en el número de votos emitidos.

A modo de ejemplo, los residentes en Teruel, que es la segunda provincia menos poblada después de Soria, votan para elegir tres diputados, mientras que los de Madrid (la más habitada) lo hacen para escoger a 36. La consecuencia es que en la capital española para lograr un escaño cada partido necesita muchos más votos que en otras circunscripciones. Por tanto, el valor de cada papeleta en una provincia pequeña es proporcionalmente mayor.

Algunos defensores de una mayor igualdad en el valor del voto abogan por reformas en el sistema electoral español para abordar esta disparidad y asegurar una representación más proporcional en el parlamento en función de la población. Sin embargo, cualquier cambio en el sistema electoral requeriría un consenso y una reforma legislativa en España.

Consulta los resultados de las elecciones municipales 2023 en Aragón el próximo 28M 

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en El Periódico de Aragón los resultados de las <strong>elecciones autonómicas</strong> y <strong>elecciones municipales</strong> en Aragón 2023: