LA RESACA ELECTORAL

Miguel Gracia y Luis Felipe dan un paso atrás tras perder la DPH y el Ayuntamiento de Huesca

El presidente de la Diputación de Huesca y el alcalde de la capital oscense comparecen tras la derrota electoral a manos del PP | Ambos habían mandado en las dos instituciones desde 2015

Luis Felipe y Miguel Gracia en la sesión de investidura de las Cortes en la X Legislatura, la que comenzó en 2019.

Luis Felipe y Miguel Gracia en la sesión de investidura de las Cortes en la X Legislatura, la que comenzó en 2019. / JAIME GALINDO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Los socialistas Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca desde 2015, y Luis Felipe, alcalde de Huesca también durante los últimos ocho años, dan un paso atrás en la vida política tras los resultados de las elecciones del pasado domingo, en la que el PP arrasó y se llevó ambas instituciones.

El anuncio lo han realizado juntos durante la celebración de la Ejecutiva Provincial del PSOE altoaragonés, donde estuvieron acompañados por el secretario general Fernando Sabés y la secretaria de organización Elisa Sancho.  

Miguel Gracia, que llegó a la DPH como vicepresidente en 1999 y que alcanzó la presidencia de esta institución en 2015, ha felicitado al partido ganador, el PP, al tiempo que destacó su labor "honesta" de cara a todos los ayuntamientos, independientemente de los colores. "Es una institución donde hay una cultura de trabajo en este sentido, de apoyar a los pueblos pequeños principalmente, y que entiendo que seguirá el PP", ha afirmado al tiempo que ha admitido que no percibió en ningún momento que los populares conseguirían arrasar el 28M. "Debemos asumir los resultados y felicitar al adversario", ha añadido el alcalde de Arén desde 1997 hasta los pasado comicios. 

El 'adiós' de Luis Felipe y la sucesión de Gracia

Quien estuviera al frente del Ayuntamiento de Huesca en los dos últimos mandatos y un año de la anterior (2010-2011), Luis Felipe, ha explicado que hoy mismo ha solicitado su reingreso como funcionario del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento. "No voy a coger el acta de concejal el próximo día 17", avanzó. "Agotaré lógicamente el plazo de alcalde en funciones para facilitar una transición en la institución", ha añadido. 

Pese a estos históricos anuncios, ambos afirmaron que no renuncian definitivamente a la vida política y han dicho que están al servicio del partido para lo que los necesite.

El pasado domingo el PP de Lorena Orduna ganó las elecciones al Ayuntamiento de Huesca con 12 concejales, rozando la mayoría absoluta; el PSOE mantiene a sus 10 escaños y VOX suma 3 ediles, 2 más del que tenía. Con este escenario, el PSOE pasó a ser el único partido en la oposición municipal, ya que Ciudadanos y Podemos desaparecieron del consistorio.

Por su parte, los socialistas también perdieron la mayoría absoluta en la DPH con que contaban en favor del PP, que no gobernaba esta institución desde hacía 24 años, tras seis legislaturas bajo el bastón de mando del PSOE. Los populares lograron 13 diputados (cinco más) frente a 12 (uno menos) de los de Lambán. El bipartidismo se hizo el 28M con toda la tarta de la corporación, ya que ninguna otra formación logró representación. El PAR perdió los tres asientos que tenía y Ciudadanos uno.

Hasta el momento, se desconoce quién le sucederá en la presidencia de la DPH, aunque en las quinielas parte con ventaja Isaac Claver, alcalde de Monzón y que logró la mayoría absoluta en el municipio oscense en las pasadas elecciones municipales.