Elecciones de mayo

Chueca presenta una línea Circular que conectará el rastro, la estación, la Expo y el Pilar

La candidata del PP al Ayuntamiento de Zaragoza se compromete a unir el este y oeste de la ciudad con una línea exprés con frecuencias entre los 5 y 6 minutos que estaría en marcha durante 2024 y no afectaría al resto de la red

La candidata del PP al Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, presenta su propuesta de movilidad.

La candidata del PP al Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, presenta su propuesta de movilidad. / EL PERIÓDICO

Carlota Gomar

Carlota Gomar

Ocho barrios de Zaragoza conectados por una línea de bus circular con frecuencias entre cinco y seis minutos. Esta es la propuesta de Movilidad de la candidata del PP a la Alcaldía, Natalia Chueca, que quiere poner en marcha en 2024 una nueva ruta que una el este y oeste de la capital con paradas en la Expo, el rastro de La Almozara, la estación Delicias y el barrio del AVE, el campus universitario, la plaza del Pilar, las riberas y los nuevos desarrollos urbanísticos de La Jota.

La conservadora ha presentado hoy un sistema “flexible, económico y viable” que de servicio a los barrios de Las Fuentes, San José, Universidad, Delicias, el Casco, el Actur y el Rabal. La circular, con dos recorridos según el sentido, recorrería al año 1,5 millones de kilómetros y no afectaría al resto de líneas de bus, “será complementaria”, ha subrayado Chueca, que ha insistido en que “esta alternativa ni hipotecará la economía de la ciudad ni será traumática”, en una clara referencia al tranvía.

Propuesta de la línea circular del PP.

Propuesta de la línea circular del PP. / EL PERIÓDICO

Según ha explicado, se utilizarían 23 autobuses (13 por cada sentido) eléctricos con capacidad para 134.000 viajeros al día que tendrían conexiones directas con el tranvía y otras líneas de bus con las que hacer transbordos. En un primer momento, se utilizarían buses de 18 metros de largo sin descartar los de 21, según la demanda. Además, la propuesta incluye la posibilidad de dar “prioridad semafórica” a esta línea, que se llamaría Circular Exprés.

Durante la presentación de su propuesta en materia de movilidad, no ha escatimado a la hora de cuestionar la implantación de una segunda línea del tranvía, como propone la candidata del PSOE al Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera. Según Chueca, el hecho de que la capital haya captado hasta 35 millones para la compra de autobuses verdes y la electrificación de la flota demuestra que la ampliación de la red de autobuses es “la mejor alternativa” y “la que se puede permitir”. Se refería al coste que conllevaría construir una línea 2 del tranvía que, según defiende Chueca, ascendería a “230 millones de euros”.