El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que lo importante de la dirección del PP que salga del Congreso Nacional de Valencia no son las personas que la integren, sino las propuestas e ideas que tengan. Zapatero, en rueda de prensa en Bruselas al término del Consejo Europeo, ha expresado su deseo de que el Gobierno pueda llegar a acuerdos con el líder del PP, Mariano Rajoy, por encima de las personas de las que se va a rodear.

"Cuando conozcamos las ideas, hablaremos", ha dicho Zapatero, al considerar que éste es el punto que más interesa a los ciudadanos y en lo que se basa "la política con mayúsculas y la política del diálogo lógico entre Gobierno y oposición". En su opinión, "sin entran unos y salen otros" de la dirección del PP "es lo que menos importancia tiene".

A Zapatero se le ha preguntado por el comentario de la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, de que las nuevas caras que está nombrando Rajoy para su ejecutiva son un "'dream team'". "Estas cosas se demuestran con el tiempo, no por un día. Hay que ver el recorrido", ha advertido Zapatero. El mandatario español ha valorado que el PP opte por la renovación y por una mayor participación de las mujeres en su dirección, aunque ha recordado que el PSOE ya lleva "unos cuantos años" apostando por esta tendencia.

Respecto a este punto, ha añadido: "Esto viene a decir que teníamos razón en nuestras tesis políticas". No obstante, ha puesto en duda que Rajoy y Javier Arenas, quien ha sido propuesto para vicesecretario territorial, representen una renovación.

Ha pedido al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, "seriedad y respeto institucional a la ciudadanía", por decir que Zapatero "no llegará a 2012" en el poder. "Tendría que explicar Camps la razón política le lleva a decir eso. Un poco de respeto a la ciudadanía y al proceso político sería deseable, más allá que uno tenga muchas ganas de gobernar", ha respondido.

Ha lamentado que algunos no sepan esperar "ni cuatro días" y que hablen de un cambio de gobierno cuando apenas hace apenas tres meses que se celebraron las elecciones generales.