UPD podría estar en las mismas filas de CiU y PNV en el Parlamento Europeo. La líder de UPD, Rosa Díez, ha anunciado este sábado la integración de su formación en la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), que ha aceptado las condiciones políticas impuestas por UPD en el sentido de que se respeten en el Parlamento Europeo la identidad nacional protegiendo la integridad territorial de los estados.

Por su parte CDC ha negado que ALDE, al que todavía pertenece la formación nacionalista, haya aceptado la incorporación de UPD y ha opinado que esa información supone "un nuevo intento españolista de dinamitar los apoyos europeos al proceso catalán". Esos apoyos europeos, especialmente los de cariz más institucional, han sido hasta el momento el principal talón de aquiles de la estrategia soberanista del Gobierno de Artur Mas.

Oposición

El comunicado de CDC resalta que son "radicalmente contrarios" a la incorporación de UPD en ALDE no solo la formación nacionalista, sino también PNV y otros partidos que forman parte del grupo, y que también se oponen a la misma los miembros del Partido Demócrata Europeo. CDC asegura que se han registrado "apoyos explícitos" de los líderes europeos liberales al proceso catalán y su respeto por lo que decidan los catalanes.

¿Problema de CiU?

En el marco de ese cruce de manifestaciones, Díez, acompañada del eurodiputado Fernando Maura, ha anunciado sin titubeos la integración de su formación en ALDE en el Parlamento Europeo. "Quien tiene un problema es el PNV y CiU, que han tratado que el grupo ALDE defienda la independencia y el derecho a la autodeterminación" y "no lo han conseguido", han subrayado, mientras que UPD han adquirido el compromiso de que garantizarán la integridad territorial. Díez ha destacado el crecimiento de UPD en toda España, lo que les anima a seguir trabajando para que en las próximas elecciones autonómicas, municipales y generales los ciudadanos tengan la posibilidad de convertirles en una "alternativa cierta" porque son "un partido de Gobierno" y quieren "cambiar las instituciones" para que sean más democráticas, pero desde el cumplimiento a las leyes.

Configuración del grupo

CDC asegura que ALDE "no ha firmado ningún acuerdo con UPD para que este partido se incorpore en el grupo", aunque reconoce que la formación liberal europea está todavía "explorando" a las formaciones que se integrarán en él.