Ley de amnistía

Jaume Asens tacha de "error" el 'no' de Junts a la amnistía porque la pone "en riesgo"

El dirigente de los Comuns advierte de que se entra en una "dimensión desconocida" en la que "puede pasar cualquier cosa"

Jaume Asens.

Jaume Asens. / EFE

Sara González

"Es un error lo que ha hecho Junts. Cuando tiras mucho de la cuerda, la cuerda se puede romper. Cuando entras en el todo o nada, te puedes quedar sin nada". Es el diagnóstico que hace el dirigente de los Comuns Jaume Asens, uno de los negociadores con Carles Puigdemont, sobre el veto de los posconvergentes a la ley de amnistía que se votó esté martes en el Congreso. Según ha dicho en TV3 el exlíder de Unidas Podemos en la Cámara baja, se entra en una "dimensión desconocida", una zona de "riesgo" en la que "puede pasar cualquier cosa" y en la que hay 1.500 personas encausadas con su "situación en el aire".

Asens considera que el juez García-Castellón ha logrado "dividir" a la mayoría de la investidura y que esa fractura ha sido el "hazmerreír" del PP y de Vox en las últimas horas. Ahora, ha defendido, hay que centrar los esfuerzos en hallar un punto medio entre la preocupación del PSOE de que la norma no sea tumbada por el Tribunal Constitucional o por los tribunales europeos y la de Junts, que es que esta ley cubra todos los casos.

No obstante, ha apuntado que el mejor escenario hubiera sido aprobar la ley que se había pactado hasta ahora para "consolidar la posición" y, a posteriori, presentar una reforma para modificarla si los jueces "sabotean" su aplicación.

La fórmula de consenso

Sobre en base a qué fórmula pueden Junts y el PSOE tejer un consenso, ha apuntado a una enmienda transaccional que permita definir el delito de terrorismo de forma "más precisa" y especificar que pueden ser amnistiados los casos en los que "solo haya tentativa" y no se haya materializado nada en concreto. También ha apuntado a una reforma sobre el delito de terrorismo para revertir la que se hizo en el 2015 y que permite una interpretación más laxa. Sobre incluir como exonerable el delito de alta traición, Asens avisa que hay expertos que consideran que se entraría en el terreno de la anticonstitucionalidad.