Comunidad de Madrid

El Gobierno de Ayuso pide a Interior reforzar la seguridad de la vivienda de la presidenta

La petición se realiza porque en el Gobierno autonómico entienden que se han sobrepasado "líneas rojas" que contravienen el derecho a la intimidad de la presidenta.

Isabel Díaz Ayuso, presdidenta de la Comunidad de Madrid, durante la recepción al embajador de la República Checa, Libor Sečka.

Isabel Díaz Ayuso, presdidenta de la Comunidad de Madrid, durante la recepción al embajador de la República Checa, Libor Sečka. / / JOSÉ LUIS ROCA

Elena Marín

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha pedido al Ministerio del Interior que refuerce la seguridad en la vivienda habitual de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. La petición se ha realizado, según ha explicado el portavoz del ejecutivo autonómico, Miguel Ángel García, tras haber "detectado" presencia de periodistas en las inmediaciones del piso.

Se refiere así el portavoz del Gobierno de Ayuso a los periodistas de El País y eldiario.es que este martes se acercaron al vecindario de la presidenta para hablar con vecinos y preguntar por su pareja, Alberto González Amador, así como por las supuestas obras que se han podido realizar en ese piso, según informan en estos medios. Pero fuentes de la Comunidad, revelan, en cambio, que desde que se conoció el caso del presunto delito varios medios gráficos se han instalado prácticamente a las puertas de la casa de la pareja y que ha habido periodistas que han intentado "colarse" en el edificio.

García ha señalado en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, que se están sobrepasando "líneas rojas" y que deben "respetarse los entornos privados" de la presidenta, y "de cualquier persona", ha añadido, y ha explicado que el refuerzo se ha pedido porque la residencia de Díaz Ayuso debe estar "suficientemente protegida". Así, ha vuelto a defender el "anonimato" de González Amador y también la esfera privada de ambos.

En nombre del Ejecutivo García ha defendido el "respeto a la libertad de prensa" de "todos los miembros de este Gobierno", asegurando que eso se refleja en las ruedas de prensa y las explicaciones habituales que dan sobre su gestión. "Una cosa es compatible con la otra", ha dicho respecto al derecho a la información y el derecho a la intimidad de la presidenta que reclama.

Estas declaraciones se producen después de que desde el entorno de la presidenta se acusara este martes a estos dos medios de estar "acosando a los vecinos" y equiparase esa actitud a "un acoso habitual en dictaduras", identificando también a dos de los periodistas que se encontraban ayer en las inmediaciones de la casa de la presidenta, y criticando que la Delegación del Gobierno en Madrid no quiere "poner vigilancia permanente 24 horas" en la vivienda. Los hechos han sido desmentidos por ambos medios.

Oposición y asociaciones defienden a la prensa

Tanto Más Madrid como PSOE han pedido la comparecencia de Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta, en la Asamblea de Madrid por entender que es el responsable del señalamiento de los periodistas, se "excede" en sus funciones y "amenazar" a un medio de comunicación como eldiario.es con su cierre por las informaciones publicadas acerca de la actividad profesional y el presunto delito fiscal de la pareja de Ayuso.

Tanto la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) como la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han condenado “rotundamente” en sendos comunicados la "actitud" de Rodríguez, considerando que "constituye una presión intolerable que coarta la libertad de prensa y atenta contra el derecho a la información veraz de los ciudadanos que consagra la Constitución”. Estas asociaciones que representan a la profesión periodística ha pedido igualmente que se mantenga "el respeto que debe primar entre políticos y periodistas”.