Tras 46 años de encierro, muere en su torreón la reina Juana I de Castilla, conocida en el imaginario popular como Juana la loca. Los celos, y a la vez la obsesión por su marido Felipe el Hermoso la llevaron a la locura que la condenó al ostracismo… o al menos eso es lo que nos contaron.

“Ella no estuvo loca, es lo de siempre, cuando ellos se quieren quitar a una mujer de encima, está loca y ya está”, dice Concha Velasco sobre la popular protagonista de Reina Juana, la obra escrita por Ernesto Caballero que se estrena hoy a las 20.30 horas en el Teatro Principal.

Juana la maltradada

El meterse en la piel de Juana I de Castilla “ha sido bastante gratificante, es un personaje muy conocido que se encuentra en el ADN de todos nosotros. La obra presenta la historia que nunca se cuenta, una vez Juana a punto de morir en la torre donde la encerró su padre”, cuenta la actriz, y añade que el personaje le parece “uno de los más maltratados de nuestra historia”.

Volviendo al tema de la locura (o no) de la reina, Velasco afirma que “a Juana en concreto se la quisieron quitar de en medio desde pequeña, ya que su madre la vendió para casarse con Felipe el Hermoso».

«Lo que más me duele de toda esta historia sin duda es la relación de Juana con su madre, después de lo maravillosa que ha sido la relación con la mía”, cuenta la intérprete.

Envejecer con dignidad

Reina y actriz comparten la misma edad, 76 años. Ante la idea de verse en las mismas que Juana, Concha Velasco responde sin miedo. “Si yo pudiera tener la lucidez que tiene ella, y poderme confesar lo haría… la diferencia es que ella no era creyente y yo sí”, explica.

La actriz se toma a broma el tema de su vejez, pero habla en serio al reivindicar un mayor respeto a este colectivo, especialmente en su profesión. “Actrices como yo tenemos buena memoria, buena salud y suerte porque nos llaman… pero una mujer que se hace mayor la llaman vieja en cuanto te descuidas… que a mí me gusta que me digan vieja, pero no soporto las burlas a la vejez”, comenta.

Cine, teatro, televisión… “a mí me ha gustado todo lo que he hecho. Es cierto que el teatro tiene la magia de que estás frente a frente al espectador, sin la cuarta pared del cine; cualquier actor de cine debería hacer teatro constantemente”, asevera.

Velasco tiene para rato con el personaje de Juana. “Bueno, con esta tengo aún hasta 2018”, comenta, y ante nuevos proyectos dice que “a pesar de mi edad, yo soy puro presente, no quiero mirar el futuro todavía”.