'Espiral de tradición'. Así se denomina el cartel anunciador de estas Fiestas del Pilar 2022 de Zaragoza, obra del joven zaragozano Jorge Ramón Pellejero, Jorge Gecko.

Jorge Gecko -su nombre artístico-, se ha mostrado muy ilusionado por este galardón, ya que era un sueño que tenía desde muy pequeño. "Recuerdo que, cuando estaba en Primaria, hicimos un trabajo de clase en el que simulábamos ser los creadores del cartel, y desde entonces siempre me había llamado la atención", explicaba el día que supo que su dibujo era el elegido. Esta era la primera vez que se presentaba.

En cuanto a su ilustración, Gecko reconoce que es una obra que va con su estilo personal, centrada en los pequeños detalles.

Cartel anunciador ganador Ayto. de Zaragoza

"Me gusta que la gente se detenga en ellos y se entretenga", añade. Y es verdad. Como reconoció el jurado se trata de una  "disposición muy innovadora" del cartel, el cual emplea "elementos actuales" sin dejar de lado "lo que todos entendemos por fiesta". También destacó su capacidad para "conectar con todos los públicos", en parte gracias a sus representaciones, que evocan personajes y figuras simbólicas tanto de la ciudad como de las propias fiestas.

Los accésit

Los accésit de este año han ido a parar a Jesana Motilva con 'Un paseo por mi Zaragoza' y a la propuesta firmada por Juan Rubio Marco y Vera Galindo Ferrer 'Con más ganas que nunca'.

Los dos carteles ganadores de los accésits

Jesana Motilva, natural de Zaragoza, hizo mención a su abuelo cuando supo que había sido seleccionada, porque la animaba desde que era niña: "Siempre me decía que algún día estaría aquí". 'Un paseo por Zaragoza' es un collage con fotografías de la ciudad que componen las texturas del resultado definitivo. "Es un cartel muy poético, muy Zaragoza, muy jota", explicó su autora.

Y la propuesta de Juan Rubio y Vera Galindo invoca "una explosión de alegría tras la pandemia", según el jurado.

Como detalle, este año se presentaron al concurso 148 carteles -24 más que la edición anterior-,más de un 52% de ilustradores locales.

En cuanto al premio, además de su impresión, el ganador recibe en metálico 4.000 euros, y los dos accésit, 500 euros cada uno.