Con una novillada picada comienza este sábado (17.30 horas) la feria taurina del Pilar que inaugura así nueve intensos días en los que las puertas del coso se abrirán para celebrar hasta veinticuatro festejos (9 de ellos mayores y quince populares).

El inicio de la feria se sustenta en dos novilladas y la tradicional corrida concurso de ganaderías. En este festejo, el toro de Guardiola Fantoni había sido baja el viernes y su reemplazo llevará el hierro de El Montecillo. El resto de vacadas anunciadas pertenecen a las divisas de Concha y Sierra, Juan Luis Fraile, López Gibaja, Sánchez Herrero y Quintas. Fernando Robleño, Fortes y el aragonés Imanol Sánchez serán los encargados de lidiarla mañana.

Por su parte, en las dos novilladas figuran tres novilleros que esta temporada han salido en hombros en Las Ventas: Álvaro Alarcón y Diego García este sábado, y Víctor Hernández el lunes, quién compartirá cartel con uno de los novilleros más destacados de la temporada, Jorge Martínez, además del utebano Javier Poley, salido de la escuela taurina de Huesca.

El toro-toro

El ciclo, según la empresa, se sostiene sobre el argumento de devolver al coso el conocido como toro-toro que siempre fue identificable como «el de Zaragoza» ya que las llamadas figuras, salvo escasas excepciones, han hecho causa común volviendo la cara a la feria.

Solo Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Alejandro Talavante (casualmente los tres con apoderado independiente) han dicho sí. Los tres van en terna el día viernes 14 y ya han agotado la venta anticipada restando solo por vender el 5% del aforo que el reglamento obliga a reservar para la venta en ventanilla el día del festejo.

Otros carteles que están teniendo cierta acogida si medimos el interés por el termómetro de la venta anticipada online son las corridas del martes 11 con reses de El Pilar para Antonio Ferrera, El Fandi y Manuel Escribano; el sábado con la corrida de José Vázquez para Cayetano, Ginés Marín y Ángel Tellez (triunfador del último San Isidro) y, por supuesto, la corrida de rejones que cuenta con el indudable atractivo de Diego Ventura al que acompañan el portugués Rui Fernandes y el aragonés Mario Pérez Langa.

El día del Pilar la ganadería aragonesa de Los Maños se presentará por primera vez en Zaragoza con una corrida de toros ya que hasta ahora siempre había comparecido con novilladas o toros sueltos en corrida concurso. La terna está formada por David Galván, Juan Leal y José Garrido.

La relación se completa con el festejo del jueves 13 en el que, con toros de Vellosino actuarán Alberto López Simón, Álvaro Lorenzo y Alejandro Marcos. 

Los festejos populares también regresan con fuerza

En correspondencia con los festejos mayores tendrá lugar la llamada feria paralela de festejos populares. Las mañanas vaquilleras irán de domingo a domingo en su tradicional horario de 08.00 horas. El domingo 9, a partir de las 11.30 horas se celebrará el concurso de recortadores con anillas; el martes 11 el festejo será nocturno (23.00 horas) con un concurso de roscaderos y desencajonamiento de toros; el día del Pilar (11.30 horas) concurso goyesco de recortadores con toros; viernes 14, (en horario nocturno, a las 23.00 horas) concurso de emboladores y especial Arriazu; sábado (11.30 horas) concurso de recortadores con cintas y por la noche (23.00 horas) concurso de recortes con toros de fuego.

La feria de los festejos populares finaliza con el Encuentro de tauromaquias populares del domingo 16 a partir de las 11.30 horas. Será el punto y final a nueve días de festejos populares para los que las entradas ya están volando (muchas de ellas ya están agotadas).

Te puede interesar:

Para las vaquillas, que comienzan cada día a las 8.00 horas, el precio es de 10 euros. El concurso de emboladores se celebra el 14 de octubre; los recortadores con anillas o con cintas y los concursos de recortes con toros de fuego, el 15, mientras que el goyesco de recortes es el día del Pilar; las entradas en estos casos van de los 12 a los 18 euros en función de la localidad elegida. 

LOS CARTELES DE LA FERIA


El nuevo gestor de la plaza de toros de La Misericordia de Zaragoza, Carlos Zúñiga padre se estrena con un cartel no exento de polémica ante la ausencia de buena parte de las estrellas del toreo que no quisieron entrar en los carteles de la Feria del Pilar. Así las cosas, el coso taurino zaragozano vuelve a acoger su feria tres años después con el siguiente programa:

08 SÁBADO: Novillos de López Gibaja para los diestros Santana Claros, Diego García y Álvaro Alarcón.

09 DOMINGO: Corrida concurso. Toros de Concha y Sierra, Juan Luis Fraile, El Montecillo, López Gibaja, Hnos. Sánchez Herrero y Quintas para Fernando Robleño, Fortes e Imanol Sánchez.

10 LUNES: Novillos de Hnos. Boyano para Víctor Hernández, Jorge Martínez y Javier Poley.

11 MARTES: Toros de El Pilar para Antonio Ferrera, El Fandi y Manuel Escribano.

12 MIÉRCOLES: Corrida de la Prensa. Toros de Los Maños para David Galván, Juan Leal y José Garrido.

13 JUEVES: Toros de Vellosino para López Simón, Álvaro Lorenzo y Alejandro Marcos.

14 VIERNES: Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Alejandro Talavante.

15 SÁBADO: Toros de José Vázquez para Cayetano, Ginés Marín y Ángel Téllez.

16 DOMINGO: Toros para rejones de Ángel Sánchez y Sánchez para Rui Fernandes, Diego Ventura y Mario Pérez Langa.