El manto de la Virgen del Pilar ya está cubierto de flores hasta el cuarto piso de la estructura colocada en la plaza del Pilar de Zaragoza. Una Ofrenda de Flores masiva y multitudinaria acompañada por un buen tiempo. Hasta las 13.30 horas, casi 120.000 personas habían pasado por esta plaza, sean oferentes o no, según el conteo que por primera vez realizan unas cámaras instaladas, según fuentes municipales.

Ya han pasado 560 grupos inscritos, de los 814 totales, en una jornada que se está desarrollando con normalidad pero algo más lenta de lo previsto. El retraso, que ha llegado a alcanzar una hora, se ha reducido a media hora, según fuentes municipales. De ahí que el acceso por Santa Engracia para individuales se haya ampliado. Si el ritmo se mantiene, se prevé que el acto finalice en torno a las 21.30 horas. El colorido manto se ha completado a las 12.30 horas.

En la Ofrenda han participado 18 países con grupos propios: 17 iberoamericanos y Ucrania, que es este año el país invitado. Además, hasta 40 grupos han actuado durante la Ofrenda.

Según el Puesto de Mando Avanzado, 350.287 personas -un 20% más que en 2019- han acudido a la plaza del Pilar a lo largo del día, entre oferentes y visitantes. Un número que todavía impresiona más si se tiene en cuenta que, en 2019 a las 18.00 horas, eran 189.834 personas.

VÍDEO | Así se hace el manto de flores de la Virgen del Pilar

VÍDEO | Así se hace el manto de flores de la Virgen del Pilar Jaime Galindo

La emoción, el fervor y la ilusión a la Virgen se palpa en la ciudad desde esta mañana y se prevé un récord de participación en la Ofrenda de Flores, con una previsión de alrededor de siete millones de flores.

El manto de la Virgen de este año está confeccionado con flores de color rojo, al igual que la Cruz de Lorena, que ya luce sobre el óvalo blanco para resaltarla. Y la bandera de Ucrania preside ya el manto.

VIDEO | Camino a la Plaza del Pilar

Camino a la Plaza del Pilar Jaime Galindo

La Asociación Cultural Aixa de Muniesa (Teruel) ha sido el primer grupo en salir para ofrecer sus flores a la Virgen, a las 06.45 horas, y el último será el voluntariado municipal, a las 20.45.

Después de la Ofrenda descafeinada del año pasado (con una participación muy limitada y con lonas que impedían ver el recorrido de los participantes desde fuera), este año Zaragoza recupera las fiestas en honor a su patrona, la Virgen del Pilar, y la Ofrenda de Flores en su concepción tradicional, después de que en 2020 tuviera que suspenderse por la crisis sanitaria y de que en 2021 se celebrara una edición muy reducida.

Se prevé un nuevo récord de participación, con 814 grupos inscritos, 11 más que en 2019, a los que suman quienes participan de manera individual.

También por aire

Además, la Ofrenda también ha contado como oferentes a los aviones de la Base de Zaragoza, que han sobrevolado el cielo de la plaza del Pilar antes de las 13.00 horas. En concreto, lo han hecho tres A-400M del Ala 31 y cuatro F-18 del Ala 15, tras participar en el despliegue de la Fiesta Nacional en Madrid.

En una primera pasada, los aviones han cruzado desde la calle Alfonso I en dirección norte a sur, es decir, desde el Coso hacia la Basílica. La segunda pasada ha sido sobre la plaza, en dirección este a oeste, es decir, desde la Seo hacia San Juan de los Panetes.

El Ejército homenajea desde el cielo a la Virgen del Pilar

El Ejército homenajea desde el cielo a la Virgen del Pilar El Periódico de Aragón

La estructura

La estructura de la Virgen recobra este año su tamaño normal de seis pisos o niveles y una medida en torno a los 15,50 metros de altura. La planta es rectangular, siendo sus dimensiones de 16,70 m. X 27,03 m. y pesa unas 40 toneladas.

La imagen, construida en fibra de poliéster, pesa 15 kg y mide 1,43 m. La corona con resplandores tiene un diámetro de 2,64 m. El manto mide 2,50 m de altura, siendo el total de su altura de 6,70 m y pesa unos 525 kg, sin contar las flores.

La construcción con sus flores permanecerá en la plaza cerca de una semana, siempre dependiendo de las condiciones meteorológicas, que afectan sensiblemente a las flores.

Récord de participación

La Ofrenda de Flores de 2022 volverá a batir su récord de participación, con 814 grupos inscritos, 11 más que en 2019. El grupo denominado Aixa, del municipio de Muniesa, ha sido el que ha iniciado el recorrido, que ha comenzado a las 06.45 horas.

El acceso de la Lonja ha sido seleccionado por 23 grupos (44 en 2019), y aparte de estos oferentes, se da preferencia a grupos con problemas de movilidad, que accederán por La Lonja por ser el recorrido más corto.

VÍDEO | Ofrenda de la corporación municipal con Azcón como protagonista en la Ofrenda de Flores 2022

VÍDEO | Ofrenda de la corporación municipal con Azcón como protagonista en la Ofrenda de Flores 2022 Jaime Galindo

Además, un total de 76 grupos actuarán a lo largo del día en el escenario de la plaza del Pilar. No hay que olvidar que la jornada está amenizada, como no podía ser de otra manera, por una representación de la jota que pone la nota musical a la jornada. A las 17.00 horas, en el escenario de la Fuente de la Hispanidad actuarán los ganadores del Certamen Oficial de la Jota mientras que una hora y media después será el turno de Semblante Aragonés

Ucrania, país invitado

Por otra parte, recordamos que Ucrania es este año el país invitado en la Ofrenda de Flores, y la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón, como representante de este país, acompañará a la bandera floral que se instalará en el manto durante las primeras horas de la Ofrenda.

VÍDEO | Ucrania ha sido la invitada en la Ofrenda de Flores

VÍDEO | Ucrania ha sido la invitada en la Ofrenda de Flores Jaime Galindo

Durante la Ofrenda de Flores se cuenta con la participación de 27 jardineros y jardineras, 100 auxiliares de jardinería, así como unas 135 personas que están colaborando en el montaje y desarrollo del desfile. Igualmente, hay unos 260 voluntarios y personal de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Policía Nacional y Policía Local...

Ofrenda Virtual

18.000 ofrendas hechas y casi 45.000 visitas al espacio virtual de 34 países diferentes. Se han lanzado 4.500 cohetes y 1.900 personas han experimentado a ser un cabezudo con los avatares personalizados incluidos este año.

Los 'pilares' del día

Te puede interesar:

Más de 600 personas trabajan todo el día en el dispositivo de la Ofrenda, entre las que se encuentran 27 jardineros y jardineras, 85 auxiliares de jardinería, 100 trabajadores de producción del evento, 275 auxiliares y personal de organización, 260 voluntarios de Zaragoza y todo el personal de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Policía Local y Nacional.

Los envoltorios de los ramos tienen que ser retirados

Los envoltorios de los ramos debe ser retirados antes de ser entregados en la plaza del Pilar. Existen tres puntos de recogida, uno en la plaza de Ariño, en la calle de Santiago y otro junto a la Lonja. El uso de plástico y el celofán no están permitidos en la Ofrenda. Fuera de los lugares de acceso no está permitido introducirse en la Ofrenda en ningún punto del recorrido.

Pasos de peatones para atravesar el desfile

Se han establecido pasos de peatones para poder atravesar el desfile en los siguientes puntos: Independencia (calle Albareda con calle Bruil); Edificio de Correos, Sanclemente, plaza de España, Coso, 33; plaza de Sas, Lonja y plaza del Pilar. Asimismo, varios habrá varios puntos en Don Jaime I: Coso, puerta de la Iglesia de Sam Gil, San Jorge, Espoz y Mina -Calle Mayor.

Las primeras flores servirán para el manto rojo

El manto superior, más cercano a la Virgen del Pilar, será este año confeccionado con claveles de color rojo. Desde el consistorio se pide facilitar la labor de los jardineros aportando esta variedad de flores, especialmente si su horario de citación es de 6.45 a 10.00 horas aproximadamente, es decir los primeros grupos de la Ofrenda. Los claveles rojos se separan de los ramos con este fin.

Están prohibidos los desfiles e ir separados

Dado el elevado número de grupos inscritos no está permitido desfilar procesionalmente, con amplias separaciones, ni en fila de a dos: no es posible hacerlo en el limitado espacio disponible. Los grupos se irán incorporando desde el acceso señalado a medida que la fila de oferentes lo permita. En los momentos de máxima afluencia será preciso esperar.