EN LA MISERICORDIA

Las vaquillas también viven su día grande en las Fiestas del Pilar

La plaza de La Misericordia se ha llenado este miércoles en una mañana con 15 corredores atendidos en la enfermería, el récord en lo que va de Pilares. El éxito de todas las jornadas vaquilleras constata el enorme tirón de estos festejos entre la ciudadanía

R. L. M.

La plaza de La Misericordia ha vivido este miércoles una intensa mañana vaquillera. El día grande de las Fiestas del Pilar ha abarrotado los tendidos del coso zaragozano y el ruedo se ha llenado de corredores intentando recortar a las vacas. Como era de esperar, ha sido por el momento el día con más afluencia sobre la arena y eso se ha notado en el parte médico, con récord de atendidos en lo que va de Pilares. Un total de 15 corredores han tenido que pasar por la enfermería por contusiones y esguinces y tres han sido trasladados al hospital.

Con todo, no ha habido que lamentar ningún percance de gravedad y la diversión y la alegría han sido las notas predominantes en la mañana vaquillera. El alma de la fiesta han vuelto a ser las charangas y los peñistas, que tenían muchas ganas de volver a los tendidos de La Misericordia tras dos Pilares sin festejos taurinos. Dos años de ausencia que se están dejando notar en estas fiestas, con llenos en casi todas las jornadas vaquilleras y notables audiencias en las retransmisiones de Aragón TV. Como canta Ixo Rai!, son muchos los aragoneses que «exigen» las vacas en la programación de cualquier fiesta patronal.

Este miércoles ha habido hasta oferentes que han madrugado para pasar temprano por la Virgen y luego acudir a la plaza. La primera vaca ha saltado al ruedo poco después de las ocho de la mañana y la diversión ya no se ha detenido a lo largo de dos horas. En los tendidos, botas de vino, almuerzos y público de todas las edades: muchos jóvenes cerrando de la mejor forma la noche, gente de mediana edad, jubilados y hasta niños de dos y tres años.

Revolcones y volteretas

Sobre la arena no han faltado los revolcones y los sustos. Una vaca, llamada 'Enfermera', ha enganchado a un joven de la camiseta y lo ha arrastrado por casi toda la plaza, mientras que 'Coronela' ha subido hasta cuatro veces al cuadrilátero instalado en medio del ruedo.

Esta mañana vaquillera también ha dejado destellos, como el muchacho que ha realizado una voltereta por encima de la vaca, el joven que se ha enfundado el traje de torero y ha dado dos capotazos con su jersey o los dos corredores que han conseguido quitarle la cinta del pitón con premio incluido. Entre vaca y vaca, los peñistas seguían bailando y constataban que aquella canción de Ixo Rai! es una auténtica certeza.