Consumo advierte del peligro de los láseres regalados en las ferias de Valdespartera por causar ceguera temporal

Una persona se vio afectada por un láser tipo 3 que se estaba entregando como premio en tómbolas y atracciones

Un láser tipo 3 prohibido.

Un láser tipo 3 prohibido.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios ha advertido de la peligrosidad del uso de los dispositivos láser que se estaban entregando como premio en diferentes tómbolas y atracciones del recinto ferial de Valdespartera después de que uno de estos punteros provocara daños oculares a una persona este martes.

Se han retirado más de medio centenar de dispositivos de tres modelos de láser tipo 3 que no pueden ser vendidos ni regalados al consumidor final.

Desde la inspección de consumo se está investigando y actuando desde el primer momento y desde la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios se quiere alertar de si algún consumidor ha recibido uno de estos dispositivos que se abstengan de usarlos. De la misma manera, se recomienda la entrega de dichos dispositivos en un centro oficial, para la retirada definitiva de la circulación de estos modelos detectados tipo 3, evitando algún daño accidental posterior, por el mal uso del dispositivo.

Seguridad de los productos

En los nueve primeros meses del presente año se han alertado un total de 11 punteros laser, 7 de ellos a nivel nacional. El número de actuaciones inspectoras llevada a cabo en ese mismo periodo, referentes a este tipo de productos, asciende a 248, habiéndose visitado 135 establecimientos. En ninguna de esas inspecciones se ha localizado este tipo de productos.

No obstante, la posibilidad de acceder a la compra online o en ferias y mercadillos está presente y debe advertirse de ello.

Los comerciantes tienen especial responsabilidad sobre los productos que ponen a la venta, por lo que, en el caso de vender estos artículos deben vigilar que cumplen con las normas de seguridad y etiquetado y atender sistemáticamente los avisos de la Red de Alerta de Seguridad de los Productos.

¿Qué es el láser?

El rayo láser es un sistema de amplificación de la luz que produce rayos coincidentes de enorme intensidad. Como característica principal puede decirse que se proyecta como un haz paralelo de un solo color.

Su aplicación es múltiple, desde un simple dispositivo para medir distancias, hasta utilizarse como sistema de lectura de discos compactos, impresoras o en el campo de la medicina para cirugía oftalmológica, dermatológica, etc.

Fuera de estos usos de tipo médico o industrial tiene escasa utilidad. A veces hemos podido ver la utilización de punteros láser en alguna conferencia como elemento para señalar sobre una diapositiva o proyección.

Podría decirse que su uso a nivel doméstico es poco apropiado y prácticamente innecesario. No sirve para iluminar y los punteros láser se presentan más bien como un objeto curioso que proyecta un haz de luz de un color a gran distancia, carente de utilidad personal, salvo ese uso comentado antes en conferencias y similares.