El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y su homólogo de Rusia, Serguéi Lavrov, han cerrado esta madrugada un encuentro de más de cuatro horas en París sobre la crisis de Ucrania sin un acuerdo concreto pero con la convicción de que el cese del conflicto reside en la vía diplomática. Este mismo lunes, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ha llegado a Crimea en su primera visita a la península desde su plena incorporación a Rusia el pasado 21 de marzo.

Aunque EEUU y Rusia "tienen opiniones diferentes sobre los eventos que llevaron a esta crisis", ambos países reconocen "la importancia de encontrar una solución diplomática que, simultáneamente, satisfaga las necesidades del pueblo ucraniano", según ha señalado Kerry. El jefe de la diplomacia estadounidense y su homólogo ruso han realizados comparecencias ante la prensa por separado pero ambos han coincidido en señalar que el encuentro ha sido constructivo e irá seguido "en breve" de nuevas conversaciones al respecto.

Ese ánimo conciliador no esconde que EEUU sostiene que las autoridades de Kiev tienen la última palabra, por lo que su país no aceptará "ningún paso adelante en el que el gobierno legítimo (ucraniano) no esté sobre la mesa". En la agenda de la sesión ha estado la hoja de ruta que este sábado Rusia propuso a Occidente para convertir a Ucrania, a través de una reforma constitucional, en una Federación que reconcilie los intereses del este rusoparlante y del oeste europeísta.

La presencia de tropas rusas

Ucrania rechaza ese plan porque considera que significaría la desintegración del Estado. A juicio del Gobierno ucraniano, el tono aplicado por Rusia demuestra que no está interesada en arreglar el conflicto. Kerry coincide con Kiev en lo contradictorio de las señales enviadas por Moscú, y en el hecho de que la presencia de tropas en la frontera ucraniana supone un obstáculo en la salida de la crisis.

"Crean un clima de miedo e intimidación, que no es el clima que se necesita para el diálogo", ha destacado el jefe de la diplomacia estadounidense, que ha insistido en que cualquier progreso real en Ucrania "debe incluir una retirada masiva de las fuerzas en la frontera". Ha reconocido sin embargo que "obviamente, las tropas están en territorio ruso, y les corresponde a ellos" tomar la decisión.

Rusia defiende una solución federal

El canciller ruso, por su parte, ha insistido en la solución federal aportada por su país, ha asegurado que Moscú se ha marcado como prioridad respetar los derechos de las minorías, y ha manifestado su voluntad de trabajar con el gobierno ucraniano en el desmantelamiento de "las fuerzas irregulares".

Esta reunión fue organizada de urgencia después de que el pasado viernes el presidente ruso, Vladímir Putin, y el estadounidense, Barack Obama, mantuvieran una conversación telefónica en la que este último reiteró su defensa de una solución diplomática. El encuentro estuvo precedido, además, de otro entre Kerry y el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, que este lunes tiene previsto reunirse con Lavrov, también de forma bilateral y en París.

Cambios en Crimea

Mientras, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ha llegado esta mañana a Crimea acompañado de más de la mitad de los ministros de su Gobierno. "Estoy en Simferópol (capital de la península). El Gobierno tratará aquí el desarrollo de Crimea", ha escrito Medvédev en su cuenta de Twitter.

El primer ministro presidirá una reunión gubernamental para abordar el desarrollo socioeconómico de Crimea y del puerto de Sebastopol, dos nuevas entidades de la Federación de Rusia. Los ministros informarán a Medvédev sobre el cumplimiento de las órdenes que recibieron hace una semana acerca de medidas urgentes destinadas a mejorar la economía y aliviar las necesidades sociales de los habitantes de Crimea.

Así, el primer ministro ordenó a los ministerios de Finanzas y Trabajo preparar un plan escalonado para subir los salarios a los trabajadores públicos de la península hasta igualarlos a la media rusa. Los ministros también deberán presentar las primeras propuestas para crear una zona económica especial en las dos nuevas entidades de la Federación. Por otro lado, el Ministerio de Transporte informará hoy sobre sus propuestas para incrementar las conexiones aéreas entre Crimea y las distintas ciudades rusas.