BALANCE DE ACTUACIONES

Adefo Cinco Villas se dispone a diseñar su estrategia hasta 2028

El apoyo a empresas y entidades y el fomento agroalimentario, entre sus ejes

Adefo Cinco Villas acerca la cultura emprendedora a los jóvenes con actividades en los institutos.  | ADEFO CINCO VILLAS

Adefo Cinco Villas acerca la cultura emprendedora a los jóvenes con actividades en los institutos. | ADEFO CINCO VILLAS / ADEFO CINCO VILLAS cronicas@aragon.elperiodico.com

Adefo Cinco Villas

La Asociación para el Desarrollo y Fomento de las Cinco Villas (Adefo) tiene como misión fomentar el desarrollo integrado, sostenible e innovador de las Cinco Villas y ayudar a perfeccionar de la organización interna de su territorio. Transformar este fin estatutario en acciones concretas que lleguen al territorio, ayuden a sus gentes y las conecten es el propósito de Adefo Cinco Villas desde su constitución hace ya 22 años, y que ha guiado sus actuaciones durante este año 2022.

Adefo Cinco Villas recibe financiación de los fondos Feader de la UE y del Gobierno de Aragón para gestionar el programa Leader. Gracias a este programa, se conceden subvenciones a iniciativas privadas empresariales (nueva creación, ampliación y modernización), iniciativas públicas y de entidades sin ánimo de lucro (sociales, para la creación de empleo, medioambientales, formativas) y a proyectos de cooperación innovadores entre cualquier tipo de entidad.

El año 2022 ha sido un año de transición entre un programa que termina (Leader 2014-2020) y un nuevo programa que debe diseñarse y aprobarse durante el año 2023 (Leader 2023-2028). Por esta razón, este año Adefo Cinco Villas no ha recibido nueva financiación para apoyar proyectos, sino que ha debido funcionar con remanentes de bajas y subejecuciones de proyectos de años anteriores.

A pesar del presupuesto relativamente pequeño (333.861 €), ha podido apoyar mediante subvenciones a 15 iniciativas que han generado una inversión de 1.286.517 €. Doce de ellas son de empresas privadas (con temas tan variados con servicios a las personas, agroalimentarios, eficiencia energética, industriales, comercio…), dos de ayuntamientos (instalaciones turísticas y ahorro energético) y una de una entidad privada sin ánimo de lucro (mejora en equipamiento).

FORMACIÓN Y TELETRABAJO

Además de la línea de subvenciones, Adefo cuenta con el apoyo de la Comarca de las Cinco Villas para realizar pequeñas acciones formativas, por un lado, y para preparar y promocionar a nuestros pueblos como lugares acogedores para los teletrabajadores, por otra (Teletrabajar en Cinco Villas):

-En el área formativa, se han realizado cinco sesiones de Café con idea en las que han participado 123 empresarios. Se trata de talleres de hora y media en formato presencial y online con asesoramiento personalizado de profesionales especializados, en distintas áreas: herramientas emocionales, protección de datos, ventas, ahorro de costes y cambios en la cotización de autónomos. Además, se ha realizado un taller de estrategia de marca de mayor duración.

-En lo que respecta a Teletrabajar en Cinco Villas, se ha empezado a trabajar para incorporar a dos nuevas localidades de la comarca (Castiliscar y El Frago), se ha realizado una jornada con representantes municipales para conocer experiencias de otras localidades (Artieda) y aprender sobre las necesidades de los nómadas digitales y otras tipologías de teletrabajadores (espacios de coworking, comunidad acogedora…) y se ha diseñado una estrategia piloto de teletrabajo para una localidad de las Cinco Villas, que puede ir extendiéndose poco a poco a otros lugares de la comarca. Se trata de una fórmula para atraer nuevos habitantes y ofrecer una imagen moderna que atraiga la atención de gente joven y profesionales independientes.

Por otro lado, se han atendido 168 consultas de emprendedores o particulares de las Cinco Villas, algunas de las cuales han derivado en el Semillero de Ideas Emprendedoras, mediante el cual reciben un apoyo para desarrollar el plan de negocio y estudio de viabilidad. En otros casos han derivado hacia una ayuda Leader o de otras Administraciones. También han servido para resolver cuestiones relativas a contactos en la comarca, búsqueda de información, empleo, etc.

AGROALIMENTACIÓN

Un área muy jugosa de Adefo es la relativa a la agroalimentación. Pon Aragón en tu mesa y nuestra Despensa de las Cinco Villas (https://ladespensadelascincovillas.adefo.com/) están cogiendo fuerza con acciones como la edición del catálogo online o la presencia en mercados que se coordinan desde Adefo Cinco Villas, como el mercado de Parque Venecia y el del Campus de la Universidad de Zaragoza, u otros puntuales en las Cinco Villas, como el de Las Pedrosas, Erla o Uncastillo.

Por otro lado, en lo que respecta al fomento del emprendimiento agroalimentario se ha diseñado el manual para el emprendedor agroalimentario, https://ponaragonentumesa.com/productores/manual-para-el-emprendedor-agroalimentario/ , complementado con tutorías personalizadas a los interesados por parte de especialistas y se ha colaborado, junto a Sofejea, con el Instituto Aragonés de Fomento realizando la Jornada inspiradora Emprender en agroalimentación desde el medio rural, retos y tendencias del sector.

El trabajo con jóvenes es prioritario para Adefo Cinco Villas. Además de las acciones habituales con Jóvenes Dinamizadores Rurales y La era rural, se ha conformado el grupo de Jóvenes artistas 5Villarte y, como viene siendo habitual, se han realizado varias charlas en los institutos Cinco Villas y Reyes Católicos para dar a conocer las Cinco Villas y sus oportunidades de empleo y para conocer su opinión y expectativas de futuro en esta comarca.

Son muchas más las acciones realizadas en 2022: dentro de Pueblos Vivos Aragón campañas para el fomento de vivienda de alquiler y la plataforma de empleo RuralJob (https://www.ruraljob.es/ ), entre otras. Se ha participado en numerosos eventos relacionados con el desarrollo rural (ponencias, colaboración con jornadas de pueblos abiertos locales, charlas, encuentros locales…) y se ha continuado con la plataforma difusión de eventos culturales y de ocio (De la A a la U), etc. Desde Adefo Cinco Villas se continuará, como siempre, adaptándose a las demandas de los cincovilleses, colaborando con entidades públicas y privadas, con particulares y asociaciones para hacer de las Cinco Villas un lugar mejor para vivir.

El año 2023 vendrá cargado de novedades, ya que se va diseñar la estrategia que guiará el nuevo programa que durará hasta el año 2028. Adefo Cinco Villas desarrollará un intenso proceso participativo en el que espera contar con la opinión de empresarios, asociaciones, ayuntamientos y de cualquier persona que tenga interés por el presente y futuro de su pueblo y comarca. Esta estrategia será la base del nuevo programa Leader 2023-2028, que será el principal instrumento de Adefo Cinco Villas para continuar su trabajo durante los próximos años.