SEGURIDAD CIUDADANA

Ejea contará con una nueva unidad de Policía de Barrio

Empezará a patrullar a principios de abril y se compone de 17 efectivos

La unidad de Policía de Barrio estará compuesta por 15 policías y 2 oficiales.  | SERVICIO ESPECIAL

La unidad de Policía de Barrio estará compuesta por 15 policías y 2 oficiales. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

A partir del 3 de abril, Ejea de los Caballeros contará con una nueva unidad de Policía de Barrio. Con su creación, se pretende dar respuesta a la demanda de mayor presencia policial en las calles, propuesta que ha sido planteada por la ciudadanía en el Foro de Convivencia de Ejea de los Caballeros y en las recientes asambleas vecinales de los Pueblos y de los Barrios.

Las policías locales son los cuerpos de seguridad más próximos a la ciudadanía. Debido a esa cercanía, la Policía Local de Ejea de ha estudiado implementar la creación de unidades de proximidad en los distintos barrios.

Esta nueva unidad de Policía de Barrio se enmarca dentro del proceso de reestructuración del Cuerpo de la Policía Local de Ejea de los Caballeros, que se está desarrollando desde el año 2021, para adaptar el servicio policial a la nueva realidad social y a las necesidades que demanda la sociedad ejeana, con los objetivos de mejorar la convivencia y la seguridad ciudadana y lograr transmitir al ciudadano la sensación de seguridad.

De esta forma, a partir del 3 de abril habrá patrullas policiales a pie diarias, en turnos de mañana y tarde, planificadas en función de las necesidades en materia de seguridad ciudadana por los barrios urbanos y parques de Ejea.

Con la nueva unidad también se potenciará la presencia de la oficina móvil de atención al ciudadano y mejorará la coordinación con los Servicios Sociales en materia de policía asistencial y con el equipo Viogén de Guardia Civil para un mayor control de las órdenes de protección de víctimas de violencia de género.

La unidad, integrada por 15 policías y 2 oficiales, permitirá también incrementar las patrullas de vigilancia en los pueblos, polígonos industriales y espacios naturales de Ejea de los Caballeros.

MÁS VIDEOVIGILANCIA

Ejea de los Caballeros cuenta con 90 cámaras de videovigilancia y 17 de control de tráfico que dotan a la ciudad de unos niveles óptimos de seguridad. Esta cifra fue alcanzada tras completar en enero la red de videovigilancia de los Pueblos.

Hace unas semanas, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros aprobó en el último Pleno una modificación de crédito para llevar a cabo una ampliación de los sistemas de videovigilancia en el municipio. Esta ampliación supondrá la instalación con carácter permanente de las cámaras que se colocaron durante las Fiestas de la Virgen de la Oliva 2022 -ayuntamiento, avenida Cosculluela, paseo Constitución y plaza de toros-, la instalación de 24 nuevas cámaras de seguridad en los distintos barrios; y 2 más en el Casco Histórico –plaza Cantera Gramática y calle Carasoles-.