LIQUIDACIÓN DEL EJERCICIO 2022 - EL SUPERÁVIT ASCIENDE A CASI 3,6 MILLONES DE EUROS

Ejea destina 5,6 millones a fomentar el desarrollo social y económico

El último Pleno aprobó una modificación de crédito con cargo al remanente de tesorería

El consistorio realizará importantes inversiones en Ejea.  | SERVICIO ESPECIAL

El consistorio realizará importantes inversiones en Ejea. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronica@aragon.elperiodico.com

La Crónica

Desde que en octubre de 2020 se suspendiera el cumplimiento de las reglas fiscales establecidas por la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha podido realizar en los últimos años uso de su remanente de tesorería. En primer lugar, destinó grandes recursos económicos en la lucha contra la crisis económica, social y sanitaria derivada del covid-19. Y en la actualidad los está dedicando a mejorar la calidad de vida de los ejeanos, fomentando un desarrollo social y económico de la ciudad, e implantando un modelo urbano más inteligente, más eficiente y más sostenible.

Con este objetivo, en el Pleno celebrado en el 16 de marzo, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros aprobó un expediente de modificación de crédito, por valor de 5.647.834 euros, con diez votos a favor de PSOE, y tres abstenciones de PP, AsiEjea e IU.

La sesión plenaria también sirvió para que el Equipo de Gobierno diese cuenta de la incorporación de remanentes de crédito del presupuesto del ejercicio 2022, por valor de 7.993.560 euros, y de la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2022, cuyo resultado presupuestario es de 3.592.878 euros.

FONDOS EUROPEOS PARA REHABILITAR VIVIENDAS

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España contempla ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio. Por este motivo, el Pleno de la entidad local aprobó también la delimitación del entorno residencial de rehabilitación programada de Ejea de los Caballeros (doce votos a favor de PSOE, PP e IU, y una abstención de AsiEjea) y, de este modo, solicitar al gobierno autonómico la financiación para dicha rehabilitación.

La delimitación aprobada posibilitará la rehabilitación del entorno residencial correspondiente con una manzana recayente a las calles Zaragoza (al sur), Teruel (al norte) y la avenida Cosculluela (al este) y que se corresponde con la zona oeste del Ensanche. En concreto, el entorno delimitado incluye diez bloques denominados Sindicales de seis viviendas en cada bloque (60 viviendas), en edificaciones de planta baja más dos alzadas, y tres portales más recayentes a la avenida Cosculluela, de ocho viviendas en cada escalera (24 viviendas) en edificación de planta baja más cuatro alzadas.

APOYO AL TEJIDO ASOCIATIVO

Además de los anteriores asuntos, la sesión plenaria también sirvió para la aprobación, por unanimidad, de diferentes convenios de colaboración con el tejido asociativo del municipio. Fruto de estas alianzas, se podrán llevar a cabo en el año 2023 más y mejoras políticas sociales, culturales, festivas, juveniles o deportivas de la mano de la ciudadanía.

En el ámbito cultural, se aprobaron convenios de colaboración con la Coral Polifónica de Ejea de los Caballeros (9.000 euros); con la asociación cultural La Armónica (17.000 euros); con la asociación cultural Ateneo Musical (80.000 euros); con la Agrupación de Cofradías (2.000 euros); y con Interpeñas Ejea (20.000 euros).

En el ámbito deportivo, se aprobó el convenio de colaboración con Exea Fútbol Sala (3.000 euros) para el desarrollo del torneo ‘Maratón de Fútbol Sala 2023’.

En el ámbito social, se aproboron convenios de colaboración con la Asociación Cinco Villas de Alcohólicos y Adictos Rehabilitados (14.500 euros), la entidad Ejea Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social (26.000 euros), y Cruz Roja (87.000 euros).

También se aprobó, con doce 12 votos a favor de PSOE, AsiEjea e IU y una abstención de PP, un convenio para facilitar a los jóvenes las condiciones de acceso a la primera vivienda, a través del programa Hipoteca Joven, para el año 2023.

INCORPORACIÓN DE REMANENTES

Asimismo, la sesión plenaria sirvió para que el equipo de Gobierno diese cuenta de la incorporación de remanentes de crédito del presupuesto del ejercicio 2022, por valor de 7.993.560 euros, y de la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2022, cuyo resultado presupuestario es de 3.592.878 euros.