PLAN ESTRATÉGICO DE SOFEJEA 2022-2027

La agroalimentación protagoniza la Semana de la Persona Emprendedora

Sofejea acercó charlas, intercambio de experiencias y exposiciones del 23 al 27 de octubre

Tres personas jóvenes contaron su experiencia en el IES Cinco Villas. |

Tres personas jóvenes contaron su experiencia en el IES Cinco Villas. | / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

La agroalimentación ha sido este año la protagonista de la VIII Semana de Persona Emprendedora en Ejea de los Caballeros organizada por Sofejea con la financiación del Instituto Aragonés de Fomento (IAF). Una actividad que entre el 23 y el 27 de octubre puso en valor a través de múltiples acciones y propuestas el papel de la agroalimentación local y, en especial, del emprendimiento dentro de este sector clave de la economía del municipio de Ejea. De hecho, dentro del Plan Estratégico de Sofejea 2022-2027, uno de los pilares de acción de la Agencia Municipal de Desarrollo es el denominado Ejea Agrociudad ya que es más que evidente que la especialización territorial de Ejea y sus Pueblos gira alrededor de la agroalimentación y todos sus subsectores.

Emprendedoras en uno de los paneles de experiencias agroalimentarias. | SERVICIO ESPECIAL

Emprendedoras en uno de los paneles de experiencias agroalimentarias. | SERVICIO ESPECIAL / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

Una de las vocaciones de la Semana de la Persona Emprendedora en Ejea es acercar a la sociedad ejeana la figura de los emprendedores locales. Esto se hace de diversas maneras y mirando a diferentes públicos. Uno de ellos, los jóvenes, fueron los destinatario de la primera acción de la semana. El alumnado del IES Cinco Villas tuvo ocasión de conocer, gracias a la colaboración de Adefo Cinco Villas, la experiencia de tres personas jóvenes que se dedican a la agroalimentación: Antonio Ruiz, de Bardenas, que tiene una explotación de hortaliza ecológica; Alicia Sánchez, de Tauste, que trabaja la repostería creativa con su marca Dulces Locuras; y Ángela García, de Ejea de los Caballeros, que se dedica a la miel con su empresa Apícola Cinco Villas.

Los alumnos del IES Cinco Villas asistieron a la semana emprendedora. |

Los alumnos del IES Cinco Villas asistieron a la semana emprendedora. | / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

LA CIENCIA NOS EXPLICA LO QUE COMEMOS

El martes 24, el otro instituto ejeano, el IES Reyes Católicos, albergó la inauguración de la exposición Las moléculas que comemos, de la mano del programa Ciudad Ciencia del CSIC. Una muestra en la que se expone la relación con la alimentación y se explica cómo intervienen en ella sentidos como el olfato y el gusto, así como los procesos biológicos que realiza nuestro cuerpo para digerir aquello que ingerimos. La muestra también se fija en la cocina, un auténtico laboratorio del sabor donde tienen lugar reacciones químicas como la caramelización y la fermentación, y donde se utilizan técnicas vanguardistas como la gelificación o la esferificación. Por otro lado, la muestra también desmonta algunos falsos mitos de la alimentación relacionados con el chocolate, la miel o el gluten, se explica por qué nos atraen tantos los ultraprocesados y cómo la absorción de nutrientes y una dieta equilibrada son clave para la prevención de enfermedades cardiovasculares, la diabetes o la obesidad.

Exposición ‘Las moléculas que comemos’ en el IES Reyes Católicos. |

Exposición ‘Las moléculas que comemos’ en el IES Reyes Católicos. | / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

EMPRENDIMIENTO Y COMUNIDAD

El miércoles 28 estuvo centrado en El emprendimiento agroalimentario en Ejea y Cinco Villas. La Casa del Colono de El Bayo, que gestiona la Fundación Aquagraria, albergó la jornada que se inició con la ponencia de una de las mejores expertas aragonesas en emprendimiento, Ana Hernández, socia fundadora de A\V Asesores y directora de personas en Inycom, especialista en analizar los recursos disponibles para crear el elemento diferencial.

Tras ella, tuvo lugar un interesantísimo panel de experiencias donde diferentes emprendedoras explicaron su actividad y las vicisitudes de proyecto. Ellas fueron: Isabel Fernández, de Biota, y su empresa Huevos Camperos Valdelobos; Chon Maicas, de Valareña, y su iniciativa Cuquigalletas; y Estefanía Clemente, de Bardenas, con su empresa Aceite Monteolivet.

El jueves 26 tuvo lugar uno de los eventos tradicionales de la Semana de la Persona Emprendedora en Ejea: la entrega de los Premios Monta tu Empresa y, para cerrar la semana, el viernes 27 se desarrolló un Encuentro de la Comunidad Ejea Emprendedora; es decir, un encuentro de las personas que están o han estado ubicados en la incubadora y vivero de empresas que gestiona Sofejea con el objetivo de seguir fomentado ese espíritu de comunidad que desde la creación de Ejea Emprendedora ha sido una seña de identidad de sus usuarios.

Además del encuentro, en el que los emprendedores y emprendedoras compartieron sus experiencias y el estado de situación de sus respectivos proyectos, hubo dos momentos especiales. Uno fue la presencia de un emprendedor de éxito de Ejea, que ha convertido a su empresa en un referente. Se trata de Emilio Sumelzo, director ejecutivo de Mecanus, que expuso el viaje desde sus comienzos como emprendedor y su evolución hasta ahora. Pero también hubo un momento para la distensión y el disfrute, con la amenización musical del Grupo de Jazz de la Escuela Municipal de Música de Ejea, un ejemplo de emprendimiento cultural muy interesante.

El desarrollo de la VIII Semana de Persona Emprendedora en Ejea fue posible gracias a la organización de Sofejea, el apoyo económico del IAF, y la colaboración de entidades como Adefo Cinco Villas, Fundación Aquagraria, CSIC, Asociación Ejea Comercio, Asociación Empresarial de las Cinco Villas, Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, CEOE Aragón y Cepyme Zaragoza.

Ademñas, dentro de la Semana de la Persona Emprendedora, uno de los eventos tradicionales volvió a ser la entrega de los Premios Monta tu Empresa en la sede de Sofejea y que este año recayeron en Upcars Ibérica, Muveteca, Neopodología y cuquigalletas.