AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE

El campo se moviliza por los bajos precios y la excesiva regulación

Las tractoradas también se dejaron ver en Ejea. | SERVICIO ESPECIAL

Las tractoradas también se dejaron ver en Ejea. | SERVICIO ESPECIAL / REDACCIÓN

La Crónica

Los agricultores de Ejea de los Caballeros están participando en las movilizaciones con tractoradas que se vienen desarrollando a nivel nacional desde el pasado 6 de febrero y que han llegado a cortar carreteras y colapsar el centro de ciudades como Zaragoza.

También por las calles de Ejea se han dejado ver los agricultores con sus tractores para hacer visibles sus reclamaciones. Desde el sector agrario señalan que la nueva PAC, y las nuevas leyes y reglamentos aprobados para el cumplimiento de la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo les están asfixiando y, en algunos casos, les resulta imposible de llevar a cabo con sus medios, siendo fuente de una enorme carga burocrática.

Con estas protestas también piden la derogación de la Agenda 2030, el Pacto Verde Europeo así como de otras leyes ambientales y de protección de especies que condicionan sus producciones, además de reclamar unos precios de venta justos para sus productos.

Asimismo, solicitan un compromiso a la Administración de no reducir la rebaja de impuestos sobre el gasóleo agrícola, incluso piden la implementación de alguna mejora por los altos precios, ya que no tienen alternativa en el mercado a la utilización de combustibles.

APOYO INSTITUCIONAL

En el próximo Pleno del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros se debatirán varias mociones en apoyo al sector primario.