MUNICIPAL

Ejea se opone a cualquier ‘trasvase’ en defensa de sus agricultores y regantes

La cuenca del Ebro también se está viendo afectada por la sequía en estos últimos tiempos.  | SERVICIO ESPECIAL

La cuenca del Ebro también se está viendo afectada por la sequía en estos últimos tiempos. | SERVICIO ESPECIAL / REDACCIÓN

La Crónica

El último Pleno municipal celebrado en Ejea de los Caballeros el 5 de febrero aprobó tres mociones, una de oposición a cualquier posible trasvase del río Ebro, otra para demandar más efectivos de seguridad y la tercera para solicitar la elaboración de un Plan Estratégico para la Ciudadanía y la Convivencia Intercultural en Ejea y sus Pueblos.

1. Oposición a cualquier posible trasvase del río Ebro

La primera de las mociones fue en defensa de sus agricultores y regantes así como del medio ambiente, los ecosistemas fluviales y la unidad de cuenca, y en contra de cualquier trasvase del Ebro. Dicha moción, a propuesta del Grupo Municipal Socialista, fue aprobada con una enmienda de adición del Grupo Municipal Ciudadanos y salió adelante con los votos a favor de PSOE, IU, PP, AsiEjea, Ciudadanos y con la abstención de Vox.

Esta moción se presentó tras las últimas solicitudes que desde finales de 2023 está realizando el gobierno de la Generalitat de Cataluña que plantea una captación de aguas en el cauce del río Ebro mientras que, según indican desde el consistorio ejeano, los colectivos ecologistas de la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) alertan que la propuesta de la Generalitat «no tiene nada que ver con la situación actual de sequía y escasez de agua porque es una obra a tres años vista» y se tiene que negociar con CHE para que la incluya en el nuevo ciclo de planificación hidrológica del río Ebro para 2027-2031.

2. MEJORAR LA Seguridad en el Medio Rural

Además, el Grupo Municipal del PSOE Ejea presentó otra moción en la que solicitaba un mayor refuerzo del Cuerpo de la Guardia Civil para garantizar una mayor seguridad ciudadana en el medio rural. Según exponen desde el consistorio, es esencialmente esta institución la que debe defender la seguridad en el medio rural. Resulta evidente que la Guardia Civil en Aragón no cuenta con efectivos suficientes y que muchas plazas están vacantes por cubrir.

Además, en el VII Foro de Alcaldes de la DPZ, el Delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, presentó un plan para mejorar la seguridad en el medio rural mediante la instalación de cámaras de videovigilancia en municipios menos poblados, aunque complementaria a una mayor presencia de la Guardia Civil.

Por todo ello, Ejea de los Caballeros ha solicitado al Gobierno de España que se cubran todas las vacantes de la Guardia Civil en el municipio. La moción fue aprobada con los votos a favor del PSOE, IU, PP, AsiEjea y Vox y la abstención de Ciudadanos.

3. Gestión de la diversidaD

También AsiEjea presentó una moción en la que solicitaba la elaboración de un Plan Estratégico para la Ciudadanía y la Convivencia Intercultural en Ejea y sus Pueblos, así como la reactivación del Consejo Municipal para la Ciudadanía y la Convivencia Intercultural constituido en 2021.

El movimiento migratorio es una realidad social que presenta características y aspectos que merecen respuesta, recursos e implicación por parte de todos. En Ejea, el cambio en la estructura poblacional es evidente, y hoy el 18% de la población –un total de 3.092 personas- son migrantes.

El objetivo es elaborar una estrategia para afrontar el reto de la integración de la diversidad puesto que resulta algo prioritario y urgente para asentar las bases de una acertada cohesión social. La moción fue aprobada con los votos a favor de AsiEjea, PSOE, IU y Ciudadanos y la abstención de PP y Vox.