Luceni se viste de tradición en sus fiestas de San Pedro

El pabellón de fiestas acogió la actuación de King África. | SERVICIO ESPECIAL

El pabellón de fiestas acogió la actuación de King África. | SERVICIO ESPECIAL / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

Las fiestas de Luceni en honor a San Pedro Mártir de Verona arrancaron el viernes 28 de abril con el pregón a cargo de las Majas de Fiestas 2023, que luego recorrieron las calles en sus carrozas acompañadas por la Charanga El Estropicio y los cabezudos. Después tuvo lugar uno de los actos tradicionales como es la Puesta de la Banda al Danzante a cargo del Grupo de Danzantes de la localidad, para acto seguido entregarles los Pañuelos de Luceni a los nacidos en el 2022, y llevar a cabo el Baile de las Cintas, interpretado por la Banda de Música Municipal de Luceni, y emprender el camino a la Parroquia de la Purificación para continuar con el rosario y procesión. La noche se cerró en el pabellón José Soria con el Tributo a Estopa y disco móvil con Tortxu.

El grupo El Pilar participó en el homenaje a la tercera edad.

El grupo El Pilar participó en el homenaje a la tercera edad. / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

El sábado 29, Día de San Pedro Mártir de Verona, se celebró la procesión y misa mayor para después interpretar el Paloteao y los Dichos por el Grupo de Danzantes. Por la tarde fue la primera sesión de vaquillas con la ganadería El Ruiseñor, y el día se cerró con la Orquesta Pasarela en el pabellón José Soria, y la fiesta remember con DJ Tuto y DJ Nicolás AC.

Casi 400 personas asistieron a la cena de las peñas en el pabellón.

Casi 400 personas asistieron a la cena de las peñas en el pabellón. / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

El domingo 30 comenzó con el almuerzo de los socios de la Asociación de Pensionistas y Mayores San Agustín en el bar de la tercera edad y, al mediodía, el encierro de bueyecicos mansos por el recorrido del encierro. La tarde se completó con el partido de fútbol entre el CF Luceni y el Pradillano, con el saque de honor de la Majas, el segundo desencajonamiento de reses bravas con la ganadería José Arriazu e Hijos, y el pasacalles por la localidad con los Artistas del Gremio. La cena de peñas abrió una noche inolvidable, con casi 400 comensales en el polideportivo, para a continuación disfrutar de gran King África en el pabellón de fiestas, completamente abarrotado, y terminar con los djs Álex Melero, David Mateo y Parlotti.

Danzantes y Majas, protagonistas durante las fiestas.

Danzantes y Majas, protagonistas durante las fiestas. / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

El lunes 1 de mayo enlazó prácticamente con el anterior, ya que la Charanga El Estropicio se acercó al pabellón a recoger a los todavía asistentes de la noche anterior para acompañarlos hasta la plaza de las vaquillas donde hubo suelta de novillos de la ganadería José Luis Cuartero, y acto seguido se dispuso el almuerzo popular patrocinado por Hotel Restaurante María Rosa. A la par, en las pistas de la Casa de Cultura se disputó el campeonato de petanca de la tercera edad con participación de varios equipos de la comarca. Al mediodía, en la plaza de España, tuvo lugar el espectáculo infantil Recicling, con la basura sí se juega. Por la tarde, el espectáculo de folclore aragonés del grupo El Pilar homenajeó a la tercera edad, y las Majas repartieron claveles a los asistentes. Después tuvo lugar el último desencajonamiento de vaquillas desde la calle San Pedro, que abrió la última sesión de estas fiestas, para concluir con un encierro chiqui, la retirada de la banda al danzante por las Majas de Fiestas y la traca final.

La actuación de los danzantes volvió a ser uno de los actos centrales.

La actuación de los danzantes volvió a ser uno de los actos centrales. / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com